Mucho frío y nieve en Jujuy

La plazoleta España se mostró también distinta bajo el manto blanco.

La plazoleta España se mostró también distinta bajo el manto blanco.

A las 21 horas se registró un grado bajo cero. Hoy seguirán las bajas temperaturas.

La intensa nevada registrada este jueves en la capital jujeña estuvo acompañada de muy bajas temperaturas, que por la noche descendieron a un grado bajo cero con cielo despejado, según reportó la Estación Augusto Romain de la Universidad Nacional de Jujuy.

También hizo mucho frío a las 15, hora en que el termómetro registró dos décimas.

El espectáculo de la nieve podría verse también hoy, según anticipa el pronóstico.

El ingeniero Luis Buitrago, titular de la cátedra de Agroclimatología de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu, explicó a El Libertario que una nevada similar a la vista ayer, se produjo hace ocho años en la capital jujeña.

Indicó que en el invierno de 2007 también se produjo la caída de copos de nieve pero en los alrededores de San Salvador de Jujuy, en tanto que el 2008 no fue un año frío.

“Este es un fenómeno eventual que no se da con regularidad, sino que aparece en determinadas condiciones y es producto del frente frío de gran magnitud que se manifiesta en varios puntos del país”, señaló.

“Ahora tenemos inviernos cada vez más cortos y tenemos mayores temperaturas”, agregó Buitrago, quien es el responsable de la estación meteorológica.

En la ciudad de La Quiaca no hubo nieve pero sí las gélidas temperaturas que son normales en la región en esta época del año. Este jueves, la marca más baja fue de 9 grados bajo cero, mientras que el martes fue peor: 12 grados bajo cero con ráfagas de viento que alcanzaron los 120 kilómetros por hora, según el reporte de Radio Nacional La Quiaca.

No obstante el frío, ayer un generoso sol llevó alivio a los quiaqueños.

Niños juegan con la nieve en la plazoleta España.

Niños juegan con la nieve en la plazoleta España.