Habrá nuevos anuncio en
torno a la reactivación
del Ferrocarril Belgrano

Según elargentino.com, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, dará a conocer un plan para reactivar a los ferrocarriles con el objetivo es dinamizar el rol que deberá desempeñar el transporte ferroviario en favor de la producción agrícola y la minería del NOA.

La publicación asegura que “en unos pocos días el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, difundirá un plan de acción tendiente a dinamizar el rol que deberá desempeñar el transporte ferroviario en favor de la producción agrícola y la minería  del NOA”.

El Argentino señala además que “como parte de una política de Estado de reactivación del ferrocarril, decisión que el ministro de Planificación, Julio  De Vido, juzgó como el desafío más importante de los próximos años, se esperan anuncios relativos a la recuperación física del Belgrano Cargas”.

Añade que “justamente sobre esa línea, cuyos ramales que están bajo explotación comercial suman 6.000 km de vías, un sector de ramales que totaliza 2.100 km está en tránsito de recibir inversiones orientadas a rehabilitar su infraestructura de rieles, durmientes, puentes y aparatos de vías”.

El informe firmado por Ernesto De Paola, explica que “esos ramales, por no poseer un número adecuado de durmientes por kilómetro no pueden soportar la circulación de trenes de gran tonelaje a velocidades aceptables”.

Dice además que “la estrategia oficial apunta a recuperar la red troncal del Belgrano, que se extiende desde Jujuy y Salta para desde esas provincias del NOA alcanzar, tras su paso por  Presidencia Roque Sáenz Peña, el puerto de Barranqueras”.

Según la nota “hasta el presente se concluyó la colocación de unos 100.000 durmientes y más de 700.000 tirafondos, además de haberse mejorado el tramo Pichanal-Tabacal (ramal C16), con el recambio del 100% de los durmientes (Salta)”.

“Las obras por encararse con el apoyo crediticio de la Corporación Andina de Fomento y del BID suman unos u$s1.000 millones, que serán enfocados a modernizar los accesos del Belgrano desde el NOA hacia Barranqueras, Santa Fe y Rosario”, señala finalmente.