Gas: El defensor del Pueblo de Jujuy recurrirá hasta la Corte Suprema de la Nación

Víctor Galarza

Víctor Galarza

Jujuy – El Defensor del Pueblo de la Provincia de Jujuy, Víctor Galarza, sostuvo que recurrirá  a la Cámara de Apelaciones de Salta o a la Corte Suprema de la Nación en representación y defensa de los derechos de los usuarios de gas de la Provincia de Jujuy, en caso de ser necesario.

En un comunicado de la Defensoría del Pueblo de Jujuy se recuerda que “amparos judiciales presentados en Chubut, Santa Cruz, Jujuy, Salta, Tucumán y el Municipio de Escobar, provincia de Buenos Aires, eximen a los usuarios de un nuevo cargo. Consumidores de Rosario siguieron el mismo camino. Otros lo analizan. La provincia de Jujuy fue la primera en realizar una presentación ante la Justicia contra el incremento de gas a través de su Defensor del Pueblo”.

“La provincia de Jujuy fue pionera en la presentación del reclamo contra el incremento del servicio de Gas dictado por el Decreto Nº 2067/08 del PEN. Esta presentación fue realizada el 9 de marzo de 2009 en el Juzgado Federal Nº 1 para luego volver a hacerlo en el Juzgado Federal Nº 2, surgiendo a partir de ella la presentación de las provincias del NOA tales como Salta, el 23 de marzo de 2009 y la de Tucumán en el mes de abril del mismo año, siendo imitada luego dicha acción en el resto del país”, sostiene el documento.

“Santa Cruz, Chubut, Salta, Jujuy, Tucumán y el municipio de Escobar obtuvieron fallos que les ordenaron a las distribuidoras no cortarles el servicio a quienes no paguen el cargo hasta que se defina la legalidad de la medida oficial. La Unión de Usuarios de Rosario presentó ayer su demanda. En Río Negro, Tierra del Fuego, Neuquén y el municipio de La Matanza analizan seguirle los pasos. La Defensoría del Pueblo de la Nación arremetió otra vez contra los aumentos, que dicen que llegan al 700% por el mayor consumo de energía del invierno”, agrega.

El comunicado dice además que “en Jujuy y en las provincias del NOA que realizaron la presentación del amparo y medida cautelar, la Justicia falló que las empresas distribuidoras de gas no corten el servicio a quienes no quieran pagar el impuesto creado por el Ministerio de Planificación y el Enargas. Los fallos se dictaron en fecha 15 de abril de 2009 para la provincia de Jujuy; en Salta, el 6 de abril de 2009 y en Tucumán, el 17 de abril de 2009”.

Recuerda también que “la rebelión a esta parte del aumento en el gas también surge del conurbano bonaerense. Un amparo presentado por la defensora municipal de Escobar, Rocío Fernández, ante el juez Faggionatto Márquez también les permite a los 250 mil habitantes de la localidad no pagar sin que les corten el suministro”.

“Defensores del Pueblo de Jujuy, Salta y Tucumán tuvieron la misma suerte en sus reclamos. Los jueces federales ordenaron la marcha atrás del cargo tarifario y la refacturación”, añade.

“Cabe destacar que en todos los casos, son medidas transitorias y no de fondo sobre la constitucionalidad del incremento. La decisión final será dictada por los mismos jueces o los de apelación, según cada procedimiento. Todas las medidas cautelares fueron apeladas por el Gobierno. En Jujuy, el Defensor del Pueblo recurrió a la cámara de Apelaciones de la provincia de Salta, que confirmó el fallo del Juez Federal Nº 2 de Jujuy”.

Finalmente señala que “el Ministerio de Planificación trató de reducir el universo de clientes afectados únicamente en dos bimestres, que a partir del 1º de Agosto volverá la situación anterior a la decisión del Ministerio. Hoy la aplicación del Decreto 2067/08 recae en más de 2 millones de hogares en todo el país”.