El Poder Judicial de Jujuy
vuelve al trabajo el lunes

Edicificio de Tribunales de Jujuy.

Edicificio de Tribunales de Jujuy.

Jujuy – El próximo lunes 27 del corriente mes el Poder Judicial de Jujuy reiniciará sus actividades al finalizar la Feria Judicial establecida por Acordada Nº 98 / 2009 del Superior Tribunal de Justicia.

Por ello y ante la situación sanitaria que se presenta en la provincia debido a la aparición de casos de gripe A H1N1, el presidente del Alto Tribunal Sergio González encabezó en la mañana de ayer una reunión de la que participaron los doctores Marcelo Bellone, Secretario de Planificación de Políticas de Salud; Carlos Raimondegui, jefe del Servicio de Infectología del Hospital San Roque; Mario Mallagray, presidente del Colegio de Abogados y Procuradores de Jujuy; Jorge Daniel Alsina, presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios; Juan José Alvarado Castellanos y Guillermo Robles Ávalos, jefe y médico del Departamento Médico del Poder Judicial respectivamente; Juan Pablo Calderón, Secretario de Superintendencia del Superior Tribunal de Justicia y los señores César de la Colina y Freddy Berdeja, secretario general y gremial de la Asociación Judicial de Jujuy respectivamente.

En el transcurso de la misma las autoridades sanitarias expusieron detalladamente la evolución  de la enfermedad, desde su aparición en nuestra provincia hasta la actualidad, las medidas adoptadas y los indicadores científicos en los que fundamentan sus evaluaciones, respondieron las inquietudes de los presentes y aconsejaron el normal inicio de las actividades.

Posteriormente, Mallagray, en representación del Colegio de Abogados y Procuradores de Jujuy, expresó la necesidad de retomar las actividades en forma normal, instó a la continuidad de las medidas de prevención ya adoptadas y ofreció la colaboración de la institución que preside.

En el mismo sentido se expresaron Jorge  Alsina, presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios y los representantes de la Asociación Judicial de Jujuy, De la Colina y Berdeja. Estos últimos solicitaron se realice un seguimiento diario de la incidencia que la enfermedad podría tener en el ámbito judicial.

Medidas de prevención

Como corolario de la reunión, el presidente del Superior Tribunal de Justicia Sergio González resolvió ratificar lo dispuesto por Acordadas Nº 98/09  y 101/09 en cuanto a la finalización de la Feria Judicial, iniciada el día 13 del corriente mes y, en consecuencia,  el normal inicio de la actividad en todos los ámbitos del Poder Judicial a partir del próximo lunes 27 de julio.

También dispuso mantener la vigencia de las medidas provisorias adoptadas en relación a la justificación de la inasistencia, con certificado médico presentado dentro de las 48 horas de la comunicación de la dolencia, como asimismo, la excepción de prestar servicios a todo el personal que curse estado de embarazo y aquellos que padecen patologías crónicas como diabetes, problemas cardíacos, transplantados e inmunodeprimidos, hasta nuevo aviso.

Además, encomendó al Departamento Médico del Poder Judicial la realización de una evaluación en forma permanente del estado sanitario de todas las personas que cumplen funciones en este Poder elaborando un informe diario de tal situación, y proponer en caso que corresponda, las medidas que resulten aconsejables en coordinación con las autoridades competentes de la Provincia.

Por último y en carácter de colaboración, de acuerdo a las exhortaciones de las autoridades sanitarias provinciales, se recomienda no concurrir a las oficinas de Tribunales sino por cuestiones impostergables.