Acordaron un convenio de
gestión ambiental minera

Barrionuevo y Mayoral junto a mineras jujeña presentes en la firma del convenio.

Barrionuevo y Mayoral junto a mineras jujeña presentes en la firma del convenio.

Jujuy –  Con el objetivo de contribuir al Plan Minero Nacional que propone un destino estratégico diferente y generar crecimiento permanente en la actividad del sector minero, se firmó el acuerdo de complementación, colaboración y gestión asociada para la ejecución del “Subprograma Gestión Ambiental Minera (GEAMIN). El acuerdo fue suscrito por el gobernador Walter Barrionuevo y el Secretario de Minería de la Nación, Francisco Mayoral.

Mayoral señaló que “apunta a reconocer que el desarrollo sustentable de la actividad minera, por tratarse de una política de Estado, involucre al estado nacional y a los Estados Provinciales. Consolidar el proceso de cooperación para lograr un desarrollo sustentable de la actividad minera en todo el ámbito del país”.

El funcionario señaló además que “profundizar la complementación recíproca, estableciendo sólidas acciones para optimizar el uso de los recursos humanos y materia destinados a la protección ambiental y concientes que la plena y responsable participación de los organismos públicos competentes asegura una mejor calidad de vida para las personas y potencia su capacidad para avizorar una nueva perspectiva hacia el futuro”.

En virtud de lo expuesto el acuerdo lleva adelante en el ámbito de la Provincia el “Subprograma Gestión Ambiental Minera, financiado con recursos del estado Nacional y el Banco Interamericano de Desarrollo, de conformidad  con la legislación nacional, la legislación provincial, lasa políticas del BID y lo establecido en el Anexo 1 del acuerdo, el cual forma parte integral del mismo”, concluyó.

La Provincia signataria del acuerdo expresa su adhesión al Plan Minero Nacional y el compromiso de acompañar y compartir el esfuerzo que la Nación está realizando para prever al sector público minero programas y capacidades para un desarrollo minero sustentable.

La Nación se compromete a realizar la capacitación del personal profesional y técnico de la Unidad de Gestión Ambiental Provincial (UGAP) u organismo equivalente responsable de la gestión ambiental minera provincial, en el marco de la ejecución de las actividades del Subprograma GEAMIN previstas en la Provincia.