Contaminación e incendio
en Los Suspiros: la comuna
culpa a los vecinos

El punto del incendio y rellenamiento del arroyo Los Suspiros. La imagen satelital da una idea del alto riesgo hídrico y de la inmensa cantidad de residuos arrojados en el lugar.

El punto del incendio y "rellenamiento" del arroyo Los Suspiros. La imagen satelital da una idea del alto riesgo hídrico y de cómo la inmensa cantidad de residuos arrojados en el lugar han transformado el paisaje.

El director de Higiene Urbana de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Néstor Navarro, sostuvo que el problema ambiental generado en el arroyo que separa los barrios Los Perales y Chijra, no es responsabilidad de la empresa Limsa sino de los vecinos: “no es que los marcianos tiran la basura”, dijo en declaraciones a El Libertario.

Consultado acerca del saneamiento de este hermoso lugar de la ciudad, hoy convertido en un maloliente basural, explicó que “primero queremos apagar el incendio, que esperamos terminar entre hoy y mañana. Luego, según lo que indique el informe de Recursos Hídricos, veremos qué se puede hacer. Los vecinos necesitan el paso y quieren que se rellene o que se haga un puente, obra que tiene que hacer la Provincia porque el municipio no tiene recursos para construirlo”.

Hablando del problema hídrico, Navarro explicó que “primero vamos a alambrar la zona para que nadie pase hasta que Recursos Hídricos de la Provincia nos haga un informe que ya les hemos pedido para ver si lo que se hizo antes sirve y si no, ver qué obra en conjunto podemos hacer para que demos solución”.

La preocupación del municipio –dijo- es que la acumulación de materiales cause endicamientos y aludes en la época de lluvias.

Tras afirmar que “por el momento nadie tira nada”, el funcionario aseguró que el grave problema ambiental generado en Los Suspiros “no lo generó la empresa Limsa”.

“Esto viene desde hace rato; en gestiones anteriores se le permitió a la empresa Limsa el relleno porque los vecinos lo pedían para poder unir Los Perales con Chijra ya que pasa mucha gente por este lugar”, explicó.

Respecto al incendio que se desató hace una semana, señaló que el siniestro no lo ocasionó la empresa sino “algunos chicos” de la zona, según el testimonio de una vecina que vive en la margen del arroyo y que dice haberlos visto prendiendo fuego.

“La empresa tenía el compromiso de regar día de por medio; el tema es que se tira cualquier cosa, se tiran yuyos, gomas, y el fuego está por abajo del relleno”, indicó Navarro.

Ante una consulta, aseveró que “nadie está autorizado a tirar basura”, aunque admitió que “había una autorización anterior para tirar escombros y malezas” y cuando se le planteó que vecinos del lugar tienen documentado cómo Limsa arroja basura en el cauce, dijo que la empresa fue multada varias veces por este motivo, antes del siniestro.

“Desde que asumió la gestión del intendente Jorge tenemos un control estricto”, subrayó el director.

Basura y fuego en el arroyo Los Suspiros.

Basura y fuego en el arroyo Los Suspiros.