Urtubey transparentó las
compras del Estado salteño

Salta – El Gobierno provincial habilitó en la página oficial (www.salta.gov.ar) el link Contrataciones, donde está disponible toda la información procedimental de compras de bienes y servicios realizadas por los organismos del Poder Ejecutivo, por intermedio de la Coordinación de Compras. La publicación en la web otorga más transparencia al proceso, incrementa el universo de proveedores y por ende una mejor oferta para el Estado.

El trabajo fue desarrollado por la Coordinación de Compras del Poder Ejecutivo en conjunto con la Unidad de Proyectos de Sistemas y Comunicaciones de la Secretaría General de la Gobernación. Este procedimiento administrativo de contrataciones comenzó a ejecutarse en octubre de 2008, y en una segunda etapa se decidió hacer públicas las acciones a través de la página en Internet del Gobierno.

El coordinador de Compras, Baltasar Saravia, expresó que el “gobernador Juan Manuel Urtubey dio instrucciones de promover un Estado moderno, activo, eficiente, y en esta temática, revertir los procesos de contrataciones obsoletos”.

En el marco del rediseño de las políticas de contrataciones iniciados el año pasado, se logró la estandarización al centralizarse las mismas en la Coordinación de Compras del Poder Ejecutivo, a excepción de las licitaciones de obras públicas, que aún se llevan a cabo desde los organismos pertinentes.

La centralización permite adquirir bienes heterogéneos y de diferente naturaleza, con procedimientos homogéneos que clarificaron los distintos aspectos que cubren todo el proceso licitatorio.

Con un promedio de 30 días de sustanciación, se perfeccionó el procedimiento de selección de contratistas, dando más eficacia y coordinación, con un seguimiento exhaustivo de la utilización de los recursos del Estado.

Más de 100 millones en compras

En 8 meses de presencia de la Coordinación de Compras, a junio de 2009, se realizaron 128 contrataciones, por un monto total de $109.381.636,65, correspondiente al presupuesto de diferentes Ministerios, con un incremento notable en la cantidad de empresas que se presentaron a las licitaciones.

Se obtuvieron 634 ofertas, con un promedio de 5 oferentes por licitación, número que se espera incrementar con la disponibilidad pública del proceso. El desafío permanente es promover la mayor concurrencia de oferentes dando a todos la posibilidad de información, con la finalidad de que en mercados como el de la Provincia de Salta, el impacto positivo sea también el de fomento de la pequeña y mediana empresa.

Hasta la fecha, un 67 % de los oferentes presentados fueron preadjudicados para la compra de algún producto o servicio. De esta forma se asegura una mayor competitividad y se obtienen ofertas más favorables que maximizan las potencialidades del Estado.

El sistema de contrataciones de la Coordinación de Compras del Poder Ejecutivo comprende las contrataciones que superan los $ 100.000.-, o bien para los rubros específicos en que se pretende homogeneizar la adquisición.