Tres menores del Valle de
Lerma fueron rescatadas
de la trata de personas

Salta – La División Trata de Personas de la Policía de Salta rescató el domingo a tres adolescentes de entre 14 y 17 años que eran explotadas sexualmente en un prostíbulo de Rosario de Lerma y en una vivienda familiar de El Carril. Las menores fueron trasladadas a la Unidad de Protección al Menor y la Familia, donde son asistidas por los profesionales de la Oficina de Rescate y Asistencia a la Víctima de la Secretaría de Derechos Humanos.

El ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Pablo Kosiner, informó que el procedimiento efectuado por 15 efectivos de la División, con apoyo de las comisarías de ambas localidades, permitió desbaratar una banda comandada por tres personas mayores, una de ellas de sexo femenino. Asimismo, comunicó que dos de las menores de 14 años tienen residencia en El Carril y una de 17 en La Merced, quienes fueron denunciadas como desaparecidas de sus hogares a principios de este mes y hace tres días, respectivamente.

El funcionario provincial aprovechó la oportunidad para ratificar el compromiso del Gobierno para trabajar en casos de trata de personas. “Recuperar una adolescente nos da la enorme satisfacción de saber que podrá volver a su hogar y empezar una nueva vida, sabiendo que quienes se dedican a esta actividad delictiva están a disposición de la justicia”, dijo Kosiner  y exhortó a la comunidad a denunciar cualquier indicio que pueda poner en riesgo la vida de una persona.

El primer procedimiento que fue efectuado en el prostíbulo “Romance”, ubicado en el barrio San Bernardo de Rosario de Lerma, permitió rescatar a las dos menores de 14 años y detener al dueño del local, quien fue trasladado a prestar declaración y quedó alojado en la Alcaidía, sin poner  resistencia al momento del procedimiento.

Su concubina, quien también quedó privada de su libertad, regenteaba la actividad en el lugar donde al momento del operativo se encontraban otras mujeres mayores de edad ejerciendo la prostitución. El propietario de “Romance” tiene antecedentes de corrupción de menores y abuso deshonesto.

El tercer detenido es un hombre que actuaba como transportador de las menores, tarea que realizaba en una moto enduro de 110 cilindradas que fue secuestrada, como así también 800 pesos en efectivo y panfletos que se distribuían en la vía pública donde se ofrecían los servicios del mencionado alojamiento.

El trabajo policial también permitió constatar que en una vivienda ubicada en la avenida Belgrano al 400 de El Carril se usaba algunas habitaciones para que las menores ofrecieran sus servicios, lugar desde donde fue rescatada la joven de 17 años. En la causa intervino el juzgado Federal Nº1, a cargo de Leonardo Bavio.