Salta avanza contra
la pandemia de
Gripe A y el Dengue

Salta – Ministros del Gobierno de la Provincia y responsables de los municipios se reunieron en el Foro de Intendentes. Influenza y dengue fueron los principales temas tratados en el encuentro.

Los ministros de Salud Alfredo Qüerio, de Justicia y Derechos Humanos, Pablo Kosiner, de Trabajo y Previsión Social, Rubén Fortuny y de Desarrollo Humano, Claudio Mastrandrea, el Presidente del Foro de Intendentes, Sergio Ramos (intendente de Rosario de Lerma), se reunieron  hoy con intendentes de distintos municipios de la provincia, para avanzar en acciones conjuntas frente a la pandemia de gripe A H1N1.

El encuentro se desarrolló en dependencias del Foro de Intendentes de Salta, y en la oportunidad las autoridades sanitarias brindaron un amplio detalle a los jefes comunales de la situación de la provincia frente a la pandemia de gripe.

El Ministro de Salud explicó a los intendentes que en lo que va del año, son alrededor de 52.000 los diagnósticos por Enfermedades Tipo Influenza (ETI) realizados en la provincia, cifra similar a idéntico período del 2008, en que se cerró el año con un total de 98.000 diagnósticos por ETI. En tal sentido explicó que si bien las cantidades comparativamente entre este año y el anterior son similares, lo que se debe tener en cuenta es que actualmente la mayoría de estos diagnósticos están vinculados con la circulación del virus por influenza A H1N1.

En la oportunidad, los funcionarios hicieron especial mención al decreto 2960/09, a través del cual la provincia dispuso una serie de medidas restrictivas de carácter obligatorio, que limitan el ingreso y permanencia en locales comerciales y de recreación.

Como se recordará, el control y fiscalización de las medidas establecidas en este decreto están a cargo de las intendencias. Entre las principales disposiciones se establece que los restaurantes, confiterías, establecimientos afines deberán reducir en un 30%  la admisión y permanencia de público en lugares cerrados. Los establecimientos bailables de acceso al público en general, al igual que los cines, teatros, y demás espectáculos públicos en lugares cerrados; incluidos los deportivos, deben reducir en un 50% la admisión al público.

“Entre todos se estamos trabajando fuertemente para disminuir los efectos de esta pandemia”, destacó el titular de la cartera de salud, quién apeló a la “conciencia y responsabilidad social” para hacer frente a esta realidad.

Por su parte el ministro Pablo Kosiner pidió a los intendentes “profundizar los niveles de diálogo” con el sector privado con respecto a la aplicación del decreto 2960. Indicó que lo que se busca es proteger la salud de la población,  evitando que el público esté hacinado en lugares donde habitualmente se produce aglomeración.

Algunas de las medidas

En este marco el ministro Alfredo Qüerio detalló a los intendentes algunas de las principales medidas adoptadas para enfrentar la pandemia por Gripe A H1N1:

-Licencia por 7 días para a los trabajadores con síntomas de gripe, hasta que pase la etapa más crítica de contagio.

-Licencia especial preventiva hasta el 11 de agosto próximo para la población vulnerable a la gripe A (H1N1) de la administración pública provincial (Resolución conjunta 115), la que incluye a embarazadas, trabajadores inmuno comprometidos, o con enfermedades oncológicas o con afecciones que provoquen inmuno supresión, patologías cardíacas crónicas, diabetes o afecciones respiratorias.

-Decreto Nº 2.960/09, a través del cual la provincia dispuso una serie de medidas restrictivas de carácter obligatorio orientadas a reducir la propagación de la influenza (limitaciones en el ingreso y permanencia en restaurantes, confiterías, boliches, cines, teatros, casinos, centros de compras y espectáculos deportivos).

Dengue

El encuentro entre las autoridades provinciales y responsables de los municipios sirvió también para que se aunaran criterios con respecto a la problemática del dengue.

En tal sentido los funcionarios del gabinete de salud se refirieron a  las actividades durante los meses de invierno contra el Aedes aegypti, mosquito zancudo vector del dengue, que consiste en destruir los huevos depositados por las hembras durante la estación lluviosa, mediante la aplicación de lavandina a una determinada concentración, sobre las paredes de los recipientes secos.

Esta actividad requiere ser complementada con el retiro de recipientes inservibles en casas y baldíos, tarea a cargo de los municipios.

Participaron del encuentro además de los ministros,  el secretario de Servicios de Salud Francisco Ryan; el Subsecretario de Gestión de Salud Alejandro Gravanago; el Coordinador de Epidemiología, Alberto Gentile; el Coordinador de Relaciones Institucionales del Ministerio de Salud, Carlos Eckhard, intendentes y representantes de los municipios de Apolinario Saravia, Coronel Moldes, El Carril, El Jardín, El Potrero, General Pizarro, Guachipas, Iruya, La Caldera, Las Lajitas, La Merced, Los Toldos, Metán, Molinos, Payogasta; Río Piedras, San Antonio de los Cobres, Seclantás, Tolar Grande, Urundel y Salta Capital.