Prevención de la Gripe A:
“se perdieron más de dos
meses”, dijo Susana Pantoja

Diputada Susana Pantoja (UCR).

Diputada Susana Pantoja (UCR).

La legisladora radical había presentado un proyecto propiciando declarar la emergencia sanitaria a poco que la epidemia apareciera en México. La iniciativa pasó a comisión, donde duerme el sueño de los justos desde fines de abril.

La diputada provincial Susana Pantoja (UCR) lamentó que el proyecto que presentó a fines de abril no haya tenido la atención que amerita la gravedad del problema y estimó que se perdió un tiempo muy valioso en prevención.

En declaraciones a El Libertario, la legisladora aseveró que “hay que preocuparse de los temas y ocuparse; en cambio siempre estamos corriendo detrás de los hechos, en vez de anticiparnos a sus consecuencias”.

“Si se hubiera planificado con tiempo desde el Poder Ejecutivo, se podría haber mitigado de alguna manera el efecto de esta epidemia que hoy nos azota en todos los órdenes”, advirtió.

Pantoja, que es vicepresidenta de la comisión de Educación, fue consultada sobre actividades de apoyo a los alumnos durante el receso que se prolongó para evitar contagios de la Gripe A, cuestión que quedó a criterio de cada docente: “lo que se debería haber hecho es que en todas las escuelas los alumnos reciban cartillas para poder estudiar en casa mientras pasa la emergencia”, indicó para agregar que de ese modo, el prejuicio a los niños y jóvenes hubiera sido menor.

Por otro lado señaló que el Ministerio de Educación debe definir los núcleos de aprendizaje prioritario que será preciso aplicar habida cuenta de la pérdida de numerosos días de clases.

“Cuando existen políticas educativas esas cuestiones no toman por sorpresa a nadie, pero acá todo es sacar las cosas de la galera”, resaltó.

El proyecto de Susana Pantoja solicitaba que el Ejecutivo arbitre “las medidas necesarias de profilaxis a través de acciones de educación para la salud” en el ámbito provincial.

Asimismo, encomendaba al Ministerio de Salud a elaborar en forma inmediata un Protocolo de Atención, para las personas que presenten síntomas y signos de la enfermedad, como así también a las personas con diagnostico positivo por el virus de influenza porcina.

La iniciativa planteaba que la Organización Mundial de la Salud (OMS) “declaró el pasado 25 de abril que el brote de influenza porcina en México y Estados Unidos es una emergencia de salud pública de preocupación internacional y solicitó a los países a estar alertas”.

“En nuestro país –recordaba la diputada radical- la ministra de Salud Graciela Ocaña emitió el pasado 26 de abril una Alerta Epidemiológica, cuyas primeras medidas sanitarias comenzaron a implementarse en los aeropuertos internacionales donde los jefes y responsables de compañías aéreas con vuelos desde México y el sur de Estados Unidos, deben informar sobre pasajeros que presenten síntomas como fiebre alta por arriba de 38 grados, decaimiento, tos, congestión nasal, dolor de garganta, dolor de cabeza y dolor muscular, además se solicita al pasajero que realice consulta temprana dentro de los diez días del arribo a todos los que provengan de zonas en donde se detectaron casos positivos del virus”.

One Response to Prevención de la Gripe A:
“se perdieron más de dos
meses”, dijo Susana Pantoja

  1. Aqui en Jujuy, a los politicos les interesa un corno la salud de la gente. No iban a tomar ninguna medida en salvaguarda de la salud de la poblacion antes de las elecciones y asi lo hicieron. El dia despues de las elecciones comenzaron a aparecer los casos de gripe a y cuando se sabe que hay varias muertes, solo han admitido una sola. Este es el Jujuy que eligio la mayoria de ignorantes que voto en las elecciones del 28 de julio. Entonces hay dos opciones, seguir soportando esta basura, o tomarse un colectivo para irse a vivir a otro lado porque Jujuy no da para mas