20 julio 2009

Grave situación en Aceros Zapla

Planta de Aceros Zapla en Palpalá.

Planta de Aceros Zapla en Palpalá.

Las ventas cayeron drásticamente por el achicamiento de las automotrices  y si la situación no mejora, la empresa podría presentarse en procedimiento preventivo de crisis. Ya se despidieron a diez trabajadores de un servicio tercerizado. Esperan un subsidio nacional para mantener la planta de personal.

“Todos rogamos que esta situación se revierta porque de no ser así nadie sabe lo que puede pasar”, le dijo a El Libertario el secretario general del Sindicato de Aceros Zapla, Alfredo Hoyos.

El dirigente sostuvo que por el momento no hubo reducción de la planta de personal de la empresa pero confirmó que hace dos meses se despidieron a diez trabajadores de Forja Norte, una compañía que terceriza servicios en la acería.

Explicó que se llegó a esta situación debido a la drástica caída de las ventas, producto de la crisis global y la recesión en el orden nacional. Así, Aceros Zapla pasó de vender unas 6500 toneladas a 1200, que es lo que comercializa actualmente. “Esto no alcanza ni para pagar los sueldos”, afirmó Hoyos para indicar que los problemas se manifiestan desde noviembre pasado y la acería palpaleña, productora de autopartes, está acusando recibo del derrumbe de las automotrices.

Por ahora, en la planta de Palpalá se acumula stock para no frenar la producción y mandar gente a la casa, pero eso no es una solución por mucho tiempo, según explicó el secretario general: “tanto stock tampoco se puede acumular, la chatarra se dejó de comprar, hacemos producción recuperando chatarra dentro de la fábrica, que es una manera de tener a la gente ocupada”.

“No hay despidos si bien la situación está difícil”, señaló para agregar que “en estos días está saliendo un subsidio de recuperación productiva del Ministerio de Trabajo de la Nación que garantizaría un poco más el pago de los sueldos”.

Por otro lado, Hoyos dijo que los salarios están al día y el sábado pasado se pagó el aguinaldo.

“Ahora con julio ya empiezan a pagar el subsidio del Estado nacional; el Ministerio de Trabajo deposita el dinero en la cuenta de cada uno de los trabajadores, que serían 600 pesos por cada uno y son 600 pesos menos que abonaría la empresa”, precisó.

El auxilio fue solicitado por Aceros Zapla con el aval del sindicato, tiene una duración de solamente tres meses y la condición es no desvincular trabajadores y que sigan percibiendo la misma remuneración.

“No sabemos cuándo saldremos de esto;  la empresa dice que sigue manteniendo la actividad para no parar y no tener a la gente sin hacer nada”, señaló el gremialista y añadió que la patronal ha manifestado que de continuar la situación podría presentar un procedimiento preventivo de crisis que la habilitaría para despedir personal o reducir los salarios.

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>