El 27 de julio volverían
a dictarse las clases en
Jujuy, si la Gripe afloja

Ministra María Eugenia Bernal.

Ministra María Eugenia Bernal.

Jujuy – El anuncio se hará en forma conjunta con el Ministerio de Salud. La ministra de Educación de la provincia, María Eugenia Bernal, dio a conocer el plan de recuperación de los núcleos de aprendizaje prioritarios que son los que encuadran los contenidos que no pueden dejar de dictarse. Habrá ajustes previos a la Semana de los Estudiantes. Los actos patrios se reducirán a carteleras y cinco minutos previos al ingreso a las aulas. Se suspenden las jornadas institucionales.

La ministra de Educación, María Eugenia Bernal, recordó que “a fines de mayo y por trabajo realizado en el Consejo Federal de Educación y con la entonces ministra de Salud, Graciela Ocaña y con el ministro Tedesco, había una serie de acciones ante la posibilidad de suspensión de actividades”.

En declaraciones a Canal 7 de Jujuy, aclaró que “esas acciones tenían que ver con recuperar los núcleos de aprendizaje prioritarios, aquellos contenidos que no pueden dejar de darse y que lo docente saben cuáles son porque están sistematizados”.

“Vamos dando pautas actualizadas de la recuperación. Uno es a nivel de contenidos”, señaló la ministra y aclaró que “todos sabemos, como docentes qué contenidos no pueden dejar de darse, por esto se llaman núcleos de aprendizaje prioritario”.

En relación con la recuperación del tiempo en las escuelas, Bernal puntualizó que “hemos sumado ahora una innovación en cuanto al aprovechamiento del tiempo institucional” y aclaró que “para esto habrá una circular para todas las instituciones educativas, para trabajar, para conocimiento de los padres, también estará difundida en los periódicos”.

La funcionaria aclaró que “el aprovechamiento del tiempo institucional nos da una proyección de ocho a 10 días” y especificó que los mismos consisten en “todo acto de forma uno, que normalmente ocupaban mediodía de clase o un día completo de clases no se realiza”. Dijo puntualmente que “se efectuará a través de una alocución al principio de clases, una cartelera, o en las materias específicas se hablará del tema por el cual se hace la recordación”.

En relación a las fechas puntuales dejó en claro que “estamos hablando de días como el 17 Agosto, que es un lunes feriado nacional. El viernes previo habrá actividad normal, ese día normalmente y las instituciones lo ocupaban para la recordación”, señaló. “También estamos hablando de la previa al 23 de Agosto, al 12 de Octubre, del 11 de septiembre, del 17 de septiembre”.

La funcionaria remarcó que “de acá hasta fin de año, toda actividad que se da en las aulas tiene que ver con las clases y otra actividad se deriva a post hora o en día sábado si es capacitación. También se suspenden las jornadas institucionales, que son aquellas jornadas que ocupan las instituciones para planificar, en el año son ocho, pero dependen también de las instituciones. Nos quedan hasta fin de año por calendario dos jornadas institucionales”.

“En síntesis lo que se trata de aprovechar no solamente es la planificación de los contenidos específicos que hay que dar, sino el tiempo institucional”, sostuvo para aseverar que
cualquier otra actividad “tiene que ser por fuera de estas clases y cuando hay actos importantísimos, lo hacemos cinco minutos antes de comenzar, con carteleras o con recordación es dentro de alguna materia”, agregó la funcionaria.

En relación con la Fiesta de los Estudiantes, recordó que “tenemos una reunión con el presidente del Ente Autárquico y esto será otra circular, porque septiembre la planificaremos específicamente”.

“Nosotros tenemos una tradición en la fiesta y es muy difícil, pero vamos a repensar los tiempos también. Vamos a trabajar con algunos cursos, con actividad, otro que se pueda dedicar más a la fiesta y sobre todo la previa a la semana, que esto lo dispone el Ente. Previo a la semana de los estudiantes hay mucha actividad y esto también será repensado en término de aprovechamiento para las clases”, añadió.

En cuanto a la reanudación de la actividad escolar en la provincia, Bernal dijo que “durante esta semana se dará una conferencia conjunta con el ministerio de Salud para hacer un análisis, como fue la resolución aquella, recordó, por la cual se anticipó el período de receso invernal”.

La ministra aclaró finalmente que “la prórroga del final del período lectivo sería la última disposición dentro de las posibilidades de acciones a tomar, dado que en tiempo estival, en las regiones más cálidas también tenemos problemas de salud en las instituciones educativas, entonces estamos vistiendo un santo y desvistiendo otro”.