Lugares para admirar a los alados

Zorzal o Chalchalero, habitante de los cielos jujeños.

Zorzal o Chalchalero, habitante de los cielos jujeños.

En el segundo semestre de 2009, llegarán a la Provincia los fondos para construir dos observatorios de aves en el Parque Potrero de Yala y en el Parque Nacional Calilegua.

El anuncio fue formulado por el secretario de Turismo y Cultura de Jujuy, Jorge Noceti, quien viene de concurrir a la última reunión del Consejo Federal de Turismo, llevada a cabo el 6 de julio, en la que se presentaron las estrategias para continuar con el desarrollo del producto “Observación de Aves y Turismo en Argentina”.

Las obras  serán financiadas en forma conjunta por la Sectur nacional y el Gobierno de Jujuy, dijo el funcionario.

“Esta actividad se caracteriza por convocar a personas que realizan un importante gasto en el destino y que además no degradan ni comprometen el ambiente”, destacó.

En la reunión del CFT se  invitó a las provincias interesadas a que se involucren activamente, de modo de iniciar un fuerte trabajo de articulación en la materia entre los distintos niveles de gobiernos y el sector privado del turismo; además de convocarlas para que acompañen a la SECTUR en la British Birdwatching Fair – Birdfair, la feria de observación de aves más importante a nivel mundial, que se desarrollará del 21 al 23 de agosto en Inglaterra.

“Nosotros enviaremos al encuentro internacional material fotográfico e información sobre las alternativas que tenemos para presentarlas ante ese importante público”; anticipó.

El año pasado esta feria se realizó por primera vez fuera de la Unión Europea y en Argentina y nuestra provincia participó activamente mostrando las distintas alternativas; entre las que se pueden mencionar las especies de los parques de Yala y Calilegua y de la fauna de altura, como las existentes en  las lagunas de Pozuelo y Vilama.

También durante 2008 referentes de la Fundación Aves Argentinas, recorrieron Jujuy para realizar un relevamiento de las más de 200 especies que es posible encontrar en distintos puntos del territorio.

Tanto la SECTUR y el INPROTUR, por tercer año consecutivo  participarán  de la exposición  internacional con el objetivo de  consolidar a la Argentina como un destino de interés para la observación de aves, debido a que nuestro país cuenta con el 10 % de las especies de aves del planeta.

Flamencos en una apacible laguna de la Puna jujeña.

Flamencos en una apacible laguna de la Puna jujeña.