Movimiento universitario nacional
plantea reactivar Zapla fabricando
rieles para los ferrocarriles

Acceso a Aceros Zapla, en Palpalá.

Acceso a Aceros Zapla, en Palpalá.

El programa se denomina UBANEX, depende de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires y busca la unión de fuerzas para recuperar las Industrias Estratégicas Argentinas en el marco de un modelo de Trabajo Nacional e Inclusión Social.

“Existe la posibilidad que se reinstale en Zapla toda la instalación que tenía Somisa para laminar rieles del ferrocarril”, explicó a este diario el ex trabajador de Zapla, Fructuoso Gorena, quien fue invitado a participar de un encuentro convocado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires en la que se debatió sobre esta iniciativa.  Gorena y el diputado provincial Hernán Palomares (UCR) fueron los únicos jujeños presentes en las deliberaciones.

Tras destacar que la iniciativa implicaría reactivar la planta siderúrgica de Palpalá, aclaró que “si no se reestatiza Zapla esto no se puede hacer”.

Gorena explicó que durante las deliberaciones organizadas por UBANEX en mayo pasado se expuso sobre las consecuencias de la privatización de la empresa Somisa, su venta por un precio irrisorio al grupo Techint, la destrucción del tren de laminación de rieles de ferrocarril y la venta a Brasil a un precio vil del tren laminador de chapa ancha que sirve para la construcción de barcos, ambos equipamientos que pertenecían a Somisa. De esta manera se eliminó la posibilidad de contar con dos importantes insumos estratégicos para Argentina, se señaló durante la reunión.

El encuentro constó de tres partes, una mesa redonda, dos videos y una muestra fotográfica con imágenes de archivo de la construcción de Somisa, recuperadas por nicoleños luego de que Techint las tirara fuera de la planta, al tomar posesión de la fábrica. También se expusieron fotografías sobre la historia de Altos Hornos Zapla.

Personalidades que tomaron parte del encuentro convocado por la Facultad de Ingeniería de la UBA.

Personalidades que tomaron parte del encuentro convocado por la Facultad de Ingeniería de la UBA.

Fueron panelistas el ingeniero Julio Pepino, ex Gerente de SOMISA y último director de Altos Hornos Zapla y el ingeniero Guillermo Hamlin, ex gerente de Planeamiento y Control de Gestión de SOMISA, bajo la coordinación del ingeniero Enrique Félix Eduardo Zothner codirector de UBANEX.

Estuvieron representados distintos sectores necesarios para la reconstrucción, representantes de los ferroviarios, industriales, fabricaciones militares; asesores del secretario de Industria, diputados provinciales y nacionales, representantes sindicales, destacados especialistas en el tema, profesores y alumnos y un público interesado en la recuperación del tren laminador de rieles para ferrocarril.

“Este encuentro y el debate sirvieron como hito inicial para unir fuerzas con el objeto de recuperar las Industrias Estratégicas Argentinas, y en particular comenzar a fabricar rieles en nuestra Zapla”, señaló Gorena a El Libertario.com.

Asimismo, se trataron las cuestiones contempladas en la Ley Siderúrgica o llamada Ley Savio y hubo un momento para rendir homenaje al destacado militar, pionero de la industria pesada argentina, entregándose placas recordatorias a la hija y al nieto del General Manuel Nicolás Savio, María Alicia Savio de Roux y Alejandro Roux Savio. Asimismo, fueron distinguidos los ingenieros Julio Pepino, Guillermo Hamlin y al director del UBANEX, Francisco José Grasso por su destacadas trayectorias profesionales en SOMISA, Altos Hornos Zapla y en la Facultad.

Durante las exposiciones, se remarcaron los beneficios de volver a extender las vías ferroviarias con el objeto de disminuir los accidentes en las rutas, tener un sistema más eficiente en el transporte de cargas, unir y comunicar al país, con fletes que permitirán productos más rentables.

Los panelistas expusieron sobre las posibilidades y conveniencias de volver a contar con la fabricación de rieles para ferrocarril, necesarios para mejorar el deteriorado estado de la infraestructura ferroviaria.

Posteriormente se inició un rico debate de ideas que concluyó con un plan de trabajo para seguir con la Industrialización, el desarrollo de Industrias Tecnológicas PyMES Argentinas bajo la consigna de “Ramal que abre, ramal que industrializa”.

One Response to Movimiento universitario nacional
plantea reactivar Zapla fabricando
rieles para los ferrocarriles

  1. Pepe

    Hola.
    Solo quiero hacer notar que el laminador de rieles y perfiles que estaba en SOMISA fue chatarreado y enterrado, es imposible que lo reinstalen en ningún lado ya que no existe.
    Pero me pone muy contento que haya gente interesada en estos proyectos impulsando la industria nacional y estatal.
    Felicito y apoyo la iniciativa y no tengan dudas que hay muchos que piensan como yo.
    Pero generen otro tipo de ideas, ya el laminador de rieles no existe.
    slds.