Ministros prometen ayuda a
los empresarios de la madera

Empresarios madereros y funcionarios provinciales.

Empresarios madereros y funcionarios provinciales.

Una comisión integrada por autoridades provinciales y la Asociación Forestoindustrial de Jujuy (AFIJuy)  compatibilizará los proyectos de vivienda con el objeto de dar un mayor aprovechamiento de la madera jujeña y derivados de carpintería en los planes estatales.

Así lo anunciaron los ministros de Producción, Hugo Tobchi y de Infraestructura, Fernando Frías, al cabo de reunirse con el gerente de la asociación, Pablo Eliano.

Los forestadotes llegaron con la preocupación de encontrar mercado para su producción en el ámbito local, en todo lo referido a la construcción de viviendas, escuelas y otros edificios encarados por el Estado.

Frías aseguró que en la cartera de Infraestructura “existe la decisión de articular la relación entre el Instituto de Vivienda, que lleva adelante las políticas habitacionales y la  industria maderera local, que puede aportar todo lo relacionado con aberturas y en el futuro ver cómo se puede llegar a la construcción de casas de madera, algo muy difundido en el mundo”.

Dijo también que se dispuso la creación de una comisión que será integrada por las partes, para “compatibilizar los proyectos de vivienda con las posibilidades de producción que tenga el empresariado y ver el tema de los precios, que es muy importante”.

Por su parte, el ministro Tobchi confió que “estamos conversando con el ministro de Infraestructura para ver la manera de insertar, dentro de las obras públicas, productos netamente jujeños como son los provenientes de la explotación de la madera de nuestros bosques, implantados y nativos, estos últimos cuando sean sustentables en su desarrollo”.

Explico que esa producción tiene la ventaja de permitir incorporar mucha mano de obra jujeña en la obra pública, “lo que hoy en realidad no puede ser así cuando incorporamos productos provenientes de otras provincias”.

Afirmó asimismo que a la luz de la legislación vigente, todo lo antedicho es factible ya que “necesariamente tiene que existir la prefactibilidad ambiental y estamos hablando de bosques de desarrollo sustentable o bosques implantados, que existen para la explotación industrial de la madera. Tampoco olvidemos que muchos  árboles, en su madurez ya no captan bien el anhídrido carbónico del aire por lo que es necesario sustituirlos con árboles nuevos, con lo que ganamos también en calidad ambiental. Todo esto muestra porqué, para nosotros, es sustancial desarrollar este programa”, afirmó el ministro de la Producción.

Eliano –en tanto- afirmó que el sector trata que se incorpore e incentive el uso de la madera en las obras que efectúa el Gobierno, tomando como base la buena evolución en los últimos años del sector forestal de Jujuy. “Estamos en condiciones de ofrecer una buena alternativa en material constructivo, de hecho, acabamos de manifestar al Gobierno que  en términos relativos, la participación de la madera en la construcción en Argentina, es muy baja en comparación con otros países igualmente desarrollados que nosotros, como Brasil o Chile”.

“La diferencia –explicó- está en que la madera no la tenemos incorporada plenamente en nuestra cultura arquitectónica y constructiva. Por ello deseamos encontrar estrategias comunes para utilizar la madera como un elemento seguro, noble y duradero”.

“Realmente venimos trabajando muy bien con el Gobierno en distintos aspectos forestales, ya que esto no es lo único, porque avanzamos en incentivar la forestación y el manejo de los bosques nativos. Hay mucha preocupación en el ámbito medioambiental y nosotros queremos transmitir el mensaje de que la industria forestal mejora la calidad de vida de la gente, provee puestos de trabajo y es favorable al medio ambiente, ya que, por ejemplo, una carpintería de madera fija el dióxido de carbono de la atmósfera lo que es muy importante frente al problema del calentamiento global, concluyó.

One Response to Ministros prometen ayuda a
los empresarios de la madera

  1. Pingback: Ministros prometen ayuda a los empresarios de la madera | El …