Basílica San Francisco: un
día histórico y un mayor
compromiso evangelizador

Basílica San Francisco, San Salvador de Jujuy.

Basílica San Francisco, San Salvador de Jujuy.

Jujuy – La Iglesia San Francisco fue declarada ayer Basílica Menor de la Diócesis de Jujuy por el nuncio apostólico Adriano Bernardini, título que fuera conferido por el Papa Benedicto XVI en octubre de 2008.  Con la Iglesia Catedral, ahora la provincia cuenta con dos basílicas menores, lo que significa un mayor compromiso con la evangelización.

En la oportunidad, se celebró la ceremonia de la Santa Misa que fue presidida por el nuncio Bernadini y el obispo de la Diócesis de Jujuy, Marcelo Palentini, junto al guardián del Convento de San Francisco, Juan José Nuñez.

El nuncio Adriano Bernardini dio lectura al documento apostólico emitido por el Papa Benedicto XVI, por el que se otorga el título de Basílica Menor al templo ubicado en Lavalle y Belgrano, construido en 1927 en el espacio que ocupaba la vieja iglesia de la orden en la colonia española.

Un día histórico

El obispo Marcelo Palentini, expresó que la provincia vive un día histórico, y que se va marcando el camino de la evangelización impartido desde la Diócesis.

Agregó que ser Basílica Menor significa un compromiso mayor para poder ser evangelizadores misioneros y a la vez, sentirnos más comprometidos en este trabajo que en definitiva, es llevar el mensaje hasta el último rincón de la sociedad.

Consideró que son 410 años de la presencia de los franciscanos y ahora con mayor fuerza lo tenemos que hacer, porque esto es lo que nos pide la Iglesia a través del documento de Aparecida.

Por su parte, el vicegobernador Pedro Segura, expresó que la comunidad jujeña celebró un día de fiesta, y que la declaración de Basílica Menor a la Iglesia San Francisco es algo que los jujeños vamos a saber valorar, y que nuestra comunidad seguirá llegando y colaborando con los franciscanos que hace tantos años están en Jujuy.

El guardián del Convento, Juan José Núñez agradeció a las autoridades civiles que comprendieron la importancia de este evento y a los hermanos sacerdotes que facilitaron el desarrollo litúrgico de esta celebración.

Resaltó la presencia de la comunidad que ha estado preparando cada detalle, por lo que sin dudas que esta declaración es también parte de la comunidad del Pueblo de Jujuy.

No se olvidó de los hermanos guardianes, quienes forjaron este templo de la comunidad franciscana y que seguramente han soñado con este momento, la han planificado y han querido ser parte de comunidad.

Un reconocimiento

El ministro de Gobierno y Justicia, Julio Héctor Costas indicó que se trata de un hecho trascendente que quedará registrado en la historia de la Provincia de Jujuy, pero por sobre todas las cosas, significa un reconocimiento al edificio y a la vida franciscana, sino también un desafío vinculado con la evangelización.

Sostuvo que el Poder Ejecutivo no podía estar ausente en ese evento tan importante acompañando a la comunidad, destacando que habrá un antes y un después de la Iglesia San Francisco, lo cual impone un motivo de reunión de la feligresía jujeña y de muchos turistas que visitan nuestra Provincia.

Puntualizó  que se continuará trabajando con dicho templo en el mantenimiento y restauración a través de la Secretaría de Turismo y Cultura en forma permanente, no solamente en ese convento, sino también en todas y cada una de las iglesias de la Provincia, especialmente con algunos templos del norte que precisaban de mejoras y refacciones, los cuales durante el último tiempo fueron restauradas para brindarles mayor seguridad a quienes la visitan, concluyó.

Asistieron además la ministra de Desarrollo Social, Liliana Domínguez, funcionarios del Ejecutivo Provincial, obispos y arzobispos de distintos puntos del país, sacerdotes del clero local, referentes de la comunidad franciscana y público en general.