web analytics

Unas 3000 personas
fueron infectadas por
la Gripe A en Jujuy

Remondegui, Urbani y Bellone brindaron uan conferencia sobre el curso de la pandermia en Jujuy.

Remondegui, Urbani y Bellone brindaron una conferencia sobre el curso de la pandemia en Jujuy.

Jujuy – El ministro de Salud de la provincia de Jujuy, Víctor Urbani estimó que entre 2800 y 3000 personas se infectaron con el virus de la Gripe A H1N1 en la provincia de Jujuy desde el pasado 12 de junio. Esperan la confirmación de laboratorio del que sería el primer caso de muerte por la pandemia en la provincia. Tres pacientes se encuentran en estado crítico y reciben asistencia en salas de terapia intensiva.

Acerca del brusco salto en el número de casos confirmados por análisis de laboratorio, de 19 el fin de semana a 53 al día de hoy, Urbani especificó que el día lunes se recibieron los resultados de una primera partida de muestras enviadas al CEMIC, donde resultaron positivos 34 de 84 estudios realizados en el laboratorio recientemente contratado por convenio.

En declaraciones realizadas a Canal 7 de Jujuy, el funcionario explicó que “el tema de la aparición del nuevo virus implican que se deben conseguir los kits para identificar los virus y estos kits los han hecho a través de la Organización Mundial de la Salud y se han ido distribuyendo en los distintos países. Y en el caso puntual de la Argentina, cuando llegan los kits de identificación al Instituto Malbrán, que es el instituto oficial que hace estudios virológicos en la Argentina”.

“El Instituto Malbrán, toma los kits y a partir de ese momento se centraliza en él los análisis de todos los casos sospechosos. Cuando es el único instituto que está dando resultados para toda la población nacional, el sistema colapsa. Esto es lo que ha pasado con el Instituto Malbrán en la medida que era el único centro que contaba con los kits que permitían hacer el estudio”, expresó.

En relación con el laboratorio que realiza ahora los estudios, Urbani recordó que “hace ya más de dos semanas que se empezaron a habilitar algunos laboratorios, privados la mayoría, que tienen equipamiento de alta complejidad, que permiten hacer el estudio. Nosotros hicimos un convenio hace una semana atrás con el CEMIC, que es un reconocido centro de investigaciones médicas en Capital Federal, que tiene todo el equipamiento y la autorización para hacer el estudio. A partir del momento del convenio hemos enviado un montón de muestras al CEMIC y con esto hemos obtenido ayer (lunes), una primera partida, donde nos informan 84 estudios, de los cuales 34 dan positivos, más los 19 que habían del Malbrán, suman 53 casos sobre 119 enviados”.

Sobre la cantidad real de personas infectadas por la pandemia y echando mano a los últimos resultados de laboratorio para establecer un número global el ministro estimó que “ya tengo un número, que como número global tal vez no es insuficiente para dar un marco definitivo. Tenemos 300 muestras más que se resolverán en los próximos días y podemos ir estableciendo con más ajustes el porcentaje de positivos sobre los casos estudiados”.

“Todos los casos estudiados eran casos con sospechas de estar con una Influenza A H1N1. Si de ese 100% de casos que se enviaron con sospechas, tenemos un 43% o un 45% aproximadamente de positivos, entonces vamos a la casuística, a la estadística de cuanto es lo que ha atendido el sistema sanitario de Jujuy a partir del 12 junio y vemos que está en el orden de casi 7000 casos, sobre 7000 casos, el 40 ó 45% estamos hablando de una cifra que se estima entre 2800 y 3000 personas que están o estuvieron con Influenza A H1N1 en la provincia de Jujuy”, afirmó.

Urbani aseguró que unos 4000 tratamientos antivirales han sido entregados y tomados y el sistema de salud cuenta con un stock de 4000 tratamientos y unos 8000 tratamientos en resguardo que esperan su llegada desde el Ministerio de Salud de la Nación.

Aclaró además que no tenemos una recarga en la parte de internación. “Aproximadamente el 8% que han consultado al hospital han requerido internación y de ese número, sólo el 8% ha requerido internación en terapia intensiva”.

“No ha habido muertos confirmados”, aseguró. Pero reconoció que “una paciente pudo haber iniciado su cuadro respiratorio a partir de una Gripe A y esperan la confirmación del diagnóstico presuntivo a través del resultado de laboratorio del Instituto Malbrán”.

También confirmó que hay tres personas internadas en terapias intensivas, en estado de salud crítica.

One Response to Unas 3000 personas
fueron infectadas por
la Gripe A en Jujuy

  1. Si habilitan los boliches se va a disparar esta enfermedad en forma incotrolable, hay que tomar conciencia que causa muerte en los jovenes y nadie se muere por no ir a los boliches.