Trabajarán en reproducción
de vacunos en la estación
experimental de El Remate

Bovinos en el estación de El Remate.

Bovinos en la estación de El Remate.

Jujuy – En 2008, el Gobierno anunció la puesta en marcha de un banco genético en la Estación experimental de El Remate, Palpalá. Sobre el trabajo realizado hasta este momento, dio precisiones a El Libertario.com el ingeniero Mario González Diez de la Dirección de Desarrollo Productivo del Ministerio de la Producción.

González Diez destacó que el año pasado se realizaron experiencias de inseminación artificial con animales de la finca de Arroyo del Medio, donde se hacía necesario después de muchos años “cambiar la sangre” de los vacunos. “Ahora formaremos un equipo para trabajar en la reproducción de caprinos”, agregó.

Sobre la reducción de la población de animales de la estación experimental, el funcionario explicó que no se pueden tener más vacunos que los que hay actualmente –son 140 cabezas de vacunos- debido a la disponibilidad de tierras. “En invierno no hay mucho movimiento”, aclaró.

Tras adelantar que este año se avanzará en pasturas nuevas, indicó que se instalan corrales de trabajo –mangas, casilla de operar, cepo y balanza-, con lo cual  se podrá trabajar en reproducción.

Las instalaciones que había estaban en muy mal estado, dijo.

Respecto a otras tareas que se efectúan en la estación, indicó que la semana pasada se refrendó un convenio con el INTA Pro-huerta para la producción de pollitas bebé con destino a agricultores familiares y por otro lado, está en funcionamiento el sector de avicultura y cunicultura.

“Con abejas, usaremos los equipamientos para efectuar estudios de nosemosis”, adelantó.