Primera víctima fatal
por la Gripe A en Jujuy

Jujuy – El secretario de Planificación de Políticas Sanitarias del Ministerio de Salud de Jujuy, Marcelo Bellone confirmó la primera víctima mortal por Gripe A en Jujuy.

El funcionario anunció además que el número de casos de Gripe A confirmados por laboratorio se elevó a 76, mientras que las muestras negativas suman 86, lo que también elevaría el porcentaje de personas infectadas que fueron atendidas en los centros médicos de la provincia. Según estos números, el porcentaje de infectados por Gripe A sería de más del 45%, lo que representaría unas 3500 personas afectadas por la pandemia en el territorio provincial.

Acerca de la persona fallecida, el funcionario reveló que se trata de una persona mayor de edad, de una situación “sana previa” de la ciudad de San Salvador de Jujuy. El deceso se produjo en la madrugada del miércoles 15 de julio. La víctima, de sexo masculino, llevaba 22 días internada en un efector privado con asistencia respiratoria mecánica al cual se le diagnosticó una neumonía criptogénica.

Bellone explicó que el equipo de trabajo analizó retrospectivamente lo que pasó en los primeros días de junio llegando a la conclusión de que los pacientes que tuvieron cuadros gripales posteriormente hicieron neumonía.

El funcionario de Salud manifestó que encontraron casos respiratorios que se dieron por una enfermedad denominada psitacosis, enfermedad producida por un germen que se llama clamidia y es transmitida por pájaros, de los cuales se encontraron 7 casos en el transcurso de la semana pasada.

La enfermedad produce un cuadro con mucha dificultad respiratoria y un cuadro radiológico donde la placa está totalmente opaca. Es importante destacar que la psitacosis no se cura con oseltamivir, si no que se cura con antibióticos, concluyó.