Instituciones jujeñas distinguidas
a nivel latinoamericano

Los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de los barrios La Viña y Campo Verde de San Salvador de Jujuy obtuvieron el Premio Latinoamericano Cecilia Grierson 2009 a las Buenas Prácticas por la experiencia de capacitación y articulación sostenida por trabajadores de la salud.

El Observatorio de Salud Género y Derechos Humanos ha instituido el Premio
Buenas Prácticas Cecilia Grierson para promocionar las experiencias positivas en el trato que las mujeres reciben en los servicios de Salud sexual y reproductiva. Se busca difundir actitudes, prácticas y metodologías respetuosas de los derechos y la dignidad de las mujeres que acuden a los efectores.

En esta segunda edición, de carácter latinoamericano, se recibieron 69
trabajos provenientes de Colombia, Guatemala, Chile, Uruguay, Brasil,
Honduras, Perú, Ecuador, así como de diferentes provincias de nuestro país:
Buenos Aires, Chubut, Río Negro, Neuquén, Tierra del Fuego, Mendoza, San
Juan, Jujuy, Misiones, Santa Fe, Santiago del Estero, Córdoba, Entre Ríos, San Luis, Ushuaia, La Pampa, Chaco y Tucumán.

El Jurado estuvo integrado por María José Lubertino, abogada, titular del
Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y Racismo
-INADI-; Walter Barbato, médico gineco-obstetra rosarino, de reconocida trayectoria en la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres; Susana Checa, socióloga, profesora de la Universidad Nacional de Buenos Aires integrante del Conders; Beatriz Morrone, Magíster en Sistemas de Salud y Seguridad Social, Licenciada en Enfermería (UNR) con trabajos sobre calidad de atención, violencia institucional y humanización de los cuidados en escenarios sanitarios.

El Observatorio de Salud, Género y Derechos Humanos expresó su agradecimiento a los equipos por los trabajos presentados, valorar el esfuerzo cotidiano que llevan adelante en distintos territorios y felicitar especialmente a los responsables que dan cuenta de buenas prácticas que fueron reconocidas especialmente, según destacó el INADI Jujuy.

Se concedieron menciones especiales a trabajos presentados por la Asociación Civil Iniciativas Sanitarias, Uruguay, por el Servicio de Ginecología del Hospital Provincial “Eduardo Castro Rendon” de Neuquén; del Centro de Salud y Acción Comunitaria Nro. 12, dependiente Hospital Pirovano Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Servicio a la Acción Popular (SeAP) Córdoba; Programa Permanente de Estudios de la Mujer, Facultad de Ciencias Sociales- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.