Una vuelta por El Remate

Los campos de El Remate.

Los campos de El Remate.

La epidemia de Gripe A recluye en sus casas a los jujeños. Con niños y jóvenes obligados a reducir la vida social  a los contactos indispensables, en muchas familias el gran dilema es cómo pasar estos tristes días de la manera menos aburrida y a salvo del virus. Los paseos al aire libre por zonas rurales que rodean las ciudades pueden ser una tregua para los angustiados espíritus. El Libertario les presenta un paseo por El Remate, un vergel a pocos kilómetros de San Salvador de Jujuy.

A ocho kilómetros al sur de Palpalá por el camino que lleva al parque industrial Alto La Torre, están las fértiles llanuras de El Remate, zona de antiguas fincas famosas por la lozanía de sus campos.

Desde tiempos de la Colonia, esta gran planicie que culmina en la confluencia de los ríos Grande y Los Alisos, ha sido tierra de “pan llevar”, de las que salían en carretas las verduras y las carnes que alimentaban a la población de San Salvador de Jujuy. Cuando hace más de cien años llegó el tren a la provincia, los preciosos cargamentos comenzaron a llevarse hasta la estación de Palpalá, desde donde los recogía un humeante tren a la capital.

Halcón Peregrino en El Remate.

Halcón Peregrino en El Remate.

Hoy, por ruta pavimentada, se atraviesan grandes sembradíos de verdes intensos y rectángulos terracotas, salpicados por centenarios algarrobos, en cuyas ramas más altas reinan, altivos, los halcones peregrinos. Al fondo de la llanura, bordeando las playas del río Grande, lucen su piel rugosa, verde-azulada, las sierras de Zapla.

Tipas, pacaráes, tarcos, lapachos y álamos –repletos de nidos- aparecen a un lado y otro de la ruta y bajo ellos, las humildes casas de los trabajadores rurales, blanqueadas con viejas manos de cal y multitud de gallinas y patos, que la maleza reseca del invierno ahora deja ver sin tapujos, tras los alambrados. Ya se han sembrado los almácigos de tabaco que larguísimos plásticos cubren de las heladas.

Antiguas salas de anchas paredes de adobe dan fe de un pasado con historia y de hombres lejanos que también se emocionaban ante la contemplación de estas tierras henchidas de vida.

Habitantes de los campos.

Habitantes de los campos.

En El Remate están todavía de pie las antiguas instalaciones de una estación zootécnica que dependiera del INTA y que hoy bajo la denominación de centro tecnológico de desarrollo,  dependiente del Ministerio de la Producción, se resiste al olvido. Aún se pueden ver en sus campos a vacas curiosas que con el caer de la tarde, avanzan en procesión para esperar juntas la oscuridad de la noche.

En la gran llanura el silencio llena de bullicio los oídos. Los loros que se asustan y levantan vuelo en un ensordecedor griterío rompen solo por unos instantes el incesante rumor de trinos, validos, mugidos y ladridos que se apoderan del aire, del prístino aire, que se respira sin miedo.

Las sierras de Zapla.

Las sierras de Zapla vistas desde El Remate.

One Response to Una vuelta por El Remate

  1. No hay lugar mas hermoso en la provincia que El Remate y sus alrededores, como la zona de Forestal, Las Escaleras y EL Cucho. Por lo menos es esta la visión de una coya siderúrgica que ama su Palpalá, esa de la gente trabajadora, seria y responsable de su pueblo. Ojalá los palpaleños recuperemos nuestra identidad y tamnbién la alegría.
    La nota es un poema y refleja en su mas absoluta dimension la belleza de ese paraje palpaleño.
    Señores de El Libertario gracias por retrotraerme a mi infancia.