Epidemia de Gripe A:
no hay desborde sino “sobre
demanda”, asegura Urbani

El ministro muestra el equipamiento enviado por la Nación.

El ministro muestra el equipamiento enviado por la Nación.

En tres meses -dijo- se duplicó la capacidad de asistencia respiratoria y el sistema hoy da una “respuesta absoluta”.

Al mostrar a la prensa cinco respiradores de última generación que mandó la Nación, el ministro de Salud Víctor Urbani aseguró que con la epidemia de Gripe A  el sistema de salud “no ha estado desbordado sino que ha estado sobre demandada en los consultorios, guardias y centros de APS por la cantidad de gente que concurre por razones que antes no concurría”.

“Tenemos el equipamiento necesario, prácticamente en 3 meses hemos duplicado la capacidad de asistencia respiratoria y hoy estamos con un sistema que da una respuesta absoluta”, afirmó.

Además explicó que con los respiradores que recibió el Ministerio se completa el equipamiento para las Terapias Intensivas de la Provincia, “ya que las terapias cuentan con un porcentaje de respiradores sobre el número de camas”.

El equipamiento recibido incluye 90 saturómetros de oxígeno que permiten ver la saturación de oxígeno en la sangre: “si ésta se encuentra disminuida es un signo inicial de insuficiencia respiratoria, lo cual se puede verificar antes de que aparezcan síntomas clínicos importantes”, indicó.