Cambio Climático:
proponen secretaría

Diputado nacional Miguel Angel Giubergia (UCR-Jujuy).

Diputado nacional Miguel Angel Giubergia (UCR-Jujuy).

El diputado nacional Miguel Giubergia (UCR-Jujuy) presentó un proyecto de ley propiciando la creación de la Secretaría de Cambio Climático dependiente de la Presidencia de La Nación.

La Secretaría de Cambio Climático tendrá por funciones “liderar el esfuerzo institucional por evitar los peligros del cambio climático; luchar contra el cambio climático a través de medidas nacionales para reducir los gases de efecto invernadero; asegurar el suministro confiable y el uso eficiente de una energía limpia, segura y con precios competitivos y administrar los pasivos energéticos”, dice el legislador en la iniciativa.

Además propone que el organismo se encargue de evaluar la vulnerabilidad del ambiente frente a las consecuencias del cambio climático; evaluar la vulnerabilidad de los sectores socioeconómicos, frente a las consecuencias del cambio climático; desarrollar herramientas para la adaptación al cambio climático con miras a prevenir los daños ambientales, económicos y sociales; así como realizar campañas de concientización pública sobre el cambio climático, coordinar la actuación de todos los organismos gubernamentales vinculados al cambio climático y establecer convenios de cooperación regional e internacional en la materia.

“Nuestro país ocupa como emisor de gases de efecto invernadero (GEI) el 24º lugar a nivel mundial y el 3º en América Latina. En las últimas décadas, las emisiones de gases de efecto invernadero provocaron el aumento del caudal de los ríos y un notable aumento de la temperatura promedio. El 95% de los gases de invernadero en la Argentina se originan en las actividades de la producción industrial, agrícola y ganadera, en tanto que el 5% restante proviene de los residuos y desechos. Por eso es imprescindible diseñar políticas para enfrentar los daños del cambio climático, que ya afectan a todo el territorio nacional con incremento en las precipitaciones medias y anuales, sobre todo en el noroeste y en el centro del país”, sostuvo Giubergia.

Señaló asimismo que la creación de una Secretaría de Estado dentro de la estructura de gobierno, “permitirá manejar mejor los problemas globales que enfrenta el país en materia de cambio climático, dando una respuesta unificada basada en las interacciones pertinentes de las políticas internas e internacionales, para beneficio del país en su conjunto. La política estatal sobre cambio climático debe tender a contrarrestarlo, garantizando la seguridad del suministro de energía, promoviendo mercados competitivos dentro y fuera de la Argentina, así como contribuyendo a elevar el índice de crecimiento económico sustentable y a mejorar la productividad”, estimó.

Giubergia explicó que “esta Secretaría trabajará en estrecha colaboración con las demás dependencias cuya labor tenga efectos importantes sobre el nivel de emisión de gases de efecto invernadero, teniendo a su cargo la política de cambio climático nacional e internacional. La creación de la Secretaría dependiente de la Presidencia de la Nación permitirá asignar mayor énfasis a proteger y mejorar el medio ambiente natural para la salud y bienestar de todos, así como para proteger la vida silvestre y resguardar a la población de los riesgos ambientales”, aseguró.

One Response to Cambio Climático:
proponen secretaría

  1. Josë García

    Estimado Director
    La propuesta del Legislador resulta un desatino total en la realidad en que vivimos. En teoría suena fantástico pero la realidad que nos golpea es que la actual autoridad de aplicación de nuestras leyes y normas ambientales brilla por su ausencia. No hay combustible ni inspectores para hacer un simple control de caza furtiva y proponen estructuras como la que se plantea en el artículo.
    Hoy por hoy el único control que pueden hacer es salir a ver si venden catas en el puente Lavalle o pajarillas en la Belgrano.
    Por favor, articulen medidas para que lo que hoy tenemos funcione medianamente.
    Si nó está condenado al fracaso o a la burocracia y a un despilfarro de dinero totalmente innecesario. Organismos como el propuesto han servido solo para nombrar funcionarios que se dedican a viajar (en realidad, misiones técnicas como ellos le llaman) y transformárse en inútiles burócratas. Baste nomás mirar la Corebe, el PEA o la comisión de la cuenca del Pilcomayo, y ver que clase de fucnionarios estuvieron en esos lugares (varios los estamos padeciendo en este mismo momento) y ver los grandes logros obtenidos.
    Por favor, pongan los pies sobre la tierra.
    Atte.