Gripe A: el silencio es más
caro que la información

Esperas en los hospitales: una dolorosa imagen que se repite en toda la provincia a raíz de la epidemia de Gripe A.

Esperas en los hospitales: una dolorosa imagen que se repite en toda la provincia a raíz de la epidemia de Gripe A.

Los mismos empresarios turísticos que hace apenas un mes atacaban con dureza a los medios de difusión nacional que informaron sobre un caso sospechoso de Gripe A en Jujuy, hoy ocupan los espacios de la prensa para llorar sobre el desastre de la temporada turística en el orden local.

Afirman que los turistas apenas vienen a la provincia por culpa de la epidemia y que los daños son cuantiosos. Señalan que este problema se suma a la recesión que ya venía deprimiendo a la industria sin chimeneas desde antes que apareciera la enfermedad y dicen que solicitarían exenciones impositivas para poder afrontar los quebrantos. Ya no se acuerdan de sus planteos a favor de ocultar la información sobre casos de la Gripe A en Jujuy.

Pero no son los únicos que cambiaron de discurso. La metamorfosis alcanza a un medio masivo de difusión que también hace un mes fue el abanderado en el ataque a los corresponsales nacionales que tuvieron la “irresponsabilidad” de dar cuenta de lo que estaba sucediendo en Jujuy, a partir de que surgiera un caso sospechoso de Gripe A, un chofer de colectivo que murió por hantavirus según se informó después. La “cruzada” a favor de desinformar al pueblo jujeño también se encaró contra la poca prensa independiente que se atrevía a hablar de la epidemia a un mes de la elección del 28 de junio.  Las descalificaciones, incluso de tipo personal, ocuparon muchos minutos de televisión en medio de la impunidad más alevosa y la absoluta falta de ética profesional.

Hoy, unos y otros hablan públicamente de esta desgracia, cuando hace sólo un mes consideraban que estaba muy mal hacerlo porque perjudicaba a un sector importante de la economía.

¿Qué es lo que causó tremendo giro? Simplemente la realidad y la verdad que, a la corta o a la larga, termina imponiéndose, le guste a quien le guste. Por estas horas en que los casos siguen en aumento en Jujuy poniendo al borde del colapso al sistema de salud, es válido preguntarse si acaso hubiera sido posible reducir el impacto de la epidemia de haberse empezado a trabajar antes en la prevención y no cuando el problema cobró la dimensión que cobró. Pero ya es tarde para llorar sobre la leche derramada.

La actitud adoptada por el Gobierno provincial, sus operadores de prensa y algunos empresarios turísticos en esta cuestión deja una lección que ojalá no sea olvidada: el silencio en lugar de la información es una estrategia de corto plazo que pronto caerá bajo su propio peso. En otras palabras, un “remedio” que siempre es peor que la enfermedad.

Irene Ballatore de la Redacción de El Libertario.com

2 Responses to Gripe A: el silencio es más
caro que la información

  1. Muy buena su nota, por fin alguien pensante en los medios de comunicacion. COn respecto a los empresarios del turismo que se la banquen solos a la crisis generada por los factores mencionados, porque son tan caraduras que ahora piden que les condonen el pago de los impuestos para no quebrar.- Con ese criterio tambien el gobierno debería hacer lo mismo con el kiosquero que no vende tanto, el vendedor ambulante que vio reducidas sus ventas, el pequeño empresario que tuvo que cerrar su ciber por la gripe a. Que se la banquen solitos. Ademas me gustaria saber cuanto empleo genuino (en blanco) generan estos empresarios de mala muerte que quieren seguir prendidos de la teta oficial y no quieren arriesgar un centavo. A la crisis nos pega a todos y cada uno sabra como arreglarsela en soledad.

  2. Me olvidaba, ese dinero que deben pagar por impuestos los empresarios del turismo debe ser destinado al sistema de salud que debe funcionar a la perfeccion en estos tiempos de gripe a y otros males que afectan la salud de la poblacion. Tambien para pagarles bien a los medicos y enfermeros.