Diálogo: Es la última bala
de plata que le queda al
Gobierno, afirmó Morales

Gerardo Morales

Gerardo Morales

Jujuy – El senador nacional Gerardo Morales (UCR-Jujuy) afirmó que llevarán a la mesa de diálogo con el Gobierno nacional la rediscusión de la relación Nación – Provincias. “Hay que ver cómo se reparte la plata entre la Nación y las Provincias”. “Esta es la última bala de plata que les queda. Espero que no la gasten mal, que sean responsables y que la convocatoria sea honesta”, afirmó. Quiere dejar la conducción de la UCR a fin de año para dedicarse de lleno a buscar la gobernación de Jujuy en 2011 y sobre la estabilidad institucional en la provincia afirmó que “no volveremos a la década del 90” pero advirtió que todo depende de que la gestión de Barrionuevo “haga bien las cosas”.

Acerca del panorama que avizora para la provincia en el campo de las finanzas públicas luego de la derrota electoral del kirchnerismo, el jefe del radicalismo nacional afirmó que “están garantizadas las remesas de coparticipación como corresponde y mensualmente ocurren. Lo que pasa -aclaró- es que hasta acá el Gobierno nacional se ha venido apropiando de fondos que le corresponden a las provincias. Por eso es que en esta convocatoria de diálogo, al que ha convocado la presidenta, uno de los temas de agenda que queremos incluir es la relación nación-provincias”.

“Acá hay que repartir mejor la recaudación del impuesto al cheque, ahí son 260 millones de pesos anuales que le tocaría adicionalmente a la provincia. Son 20 millones mensuales, en ATN (Aporte del Tesoro Nacional), también son otros son 20 millones más por mes”, remarcó.

Acerca de cómo sería la rediscusión del vínculo, el legislador afirmó que “hay que ver cómo se reparte la plata entre la Nación y las provincias. Hay que darle una vuelta de rosca a eso, porque si no la provincia va a estar complicada fiscalmente”.

Consultado sobre si la convocatoria al diálogo se torna en un reparto de mochilas y facturas a pagar ahora que la crisis aprieta, Morales le dijo a El Libertario.com que “se trata del país también y al Gobierno después de la elección le queda poco crédito. Esta es la última bala de plata que les queda. Espero que no la gasten mal, que sean responsables y que la convocatoria sea honesta. Si esto es así, nosotros tenemos que ir y tenemos que darle un crédito y aún en circunstancias difíciles hasta también tomar parte. Sin cogobernar, porque los que gobiernan son ellos, pero todos los sectores sociales tenemos que hacer aportes”.

Luego de la convocatoria pública de la presidenta muy poco se supo acerca del tenor y la agenda que se manejará en el diálogo, así también lo interpretó el legislador, que aseguró además que  “a mí todavía nadie me llamó. Yo soy presidente del principal partido de oposición, que además en esta elección ha demostrado serlo nuevamente. Todavía nadie me llamó”, reiteró.

Con respecto al panorama que se avizora en el ámbito provincial de cara al resultado de las elecciones y consultado sobre si la gobernabilidad estaba garantizada en la provincia, Morales afirmó que “eso depende del Gobierno. Si el Gobierno hace las cosas bien, sí, y si hace las cosas mal, no”.

“Yo ya lo dije”, enfatizó, “ahora me van a decir que soy socio de Barrionuevo -ironizó-, pero nosotros no vamos a volver a la década del 90, donde en 10 años cambiamos ocho gobernadores. Del Radicalismo no esperen eso”, remarcó el legislador.

“Les vamos a disputar el poder en las urnas en el 2011, somos los únicos que seriamente les podemos disputar. No sé si va ser el candidato Barrionuevo, Fellner, o el que venga, vamos a disputarles en serio la provincia, pero como corresponde. Después, engancharnos en cosas raras, no”, enfatizó.

Insistió en el tema al remarcar que “por eso todo depende del Gobierno. Si el gobierno envía buenos proyectos lo vamos a acompañar. Pero si hacen las cosas mal, que después no nos echen la culpa de nada”.

Analizando el partido de gobierno el legislador señaló que “el problema es que el Partido Justicialista ya entró en un ciclo decadente, está cumpliendo un ciclo. Está en una gran fragmentación, en mera puja de poder y no hay liderazgos. Fellner dejó de tener el liderazgo que tenía sobre el PJ. Hay nuevos actores que tienen una porción de la torta del poder, que quieren cada vez más y eso impacta en el Gobierno y lo hace decadente”.

“Vamos a ver si nosotros podemos autogenerarnos como alternativa. Creo que el único partido, si no es el PJ, que puede gobernar la provincia, somos nosotros. Acá las opciones van a estar dividida en dos. O ellos o nosotros. Nosotros somos alternativa, eso es lo que estamos viendo”, vaticinó.

En una suerte de balance de su gestión al frente del Comité Nación de la UCR, Morales reveló que “ya no quiero presidir el Comité Nacional. Quiero dejar a fin de año, tener cuidado en cómo va la renovación de nuestro partido, no queremos sobresaltos. Yo llevo tres años presidiendo y comandando en los peores momentos y no queremos que se pierda el esfuerzo que se ha hecho. Queremos que haya una continuidad y se siga por el mismo camino”.

El cambio de rumbo de su gestión política tiene su explicación en que el dirigente reafirmó sus deseos de gobernar la provincia: “quiero poner más la mirada de Jujuy”, remarcó, “ya creo que hice mi aporte para lo nacional, otro tiene que tomar la posta. Jujuy tiene cosas pendientes”.

Preguntado si él tuviera que calificar su gestión a nivel nacional, ubicándose en un punto de observador, Morales dijo que evaluaría su papel como “de resistencia, con muchas derrotas encima y con muchas heridas encima pero en momentos duros. Frente a un gobierno que tenía todo el poder y toda la plata, resistiendo en el llano y en las peores circunstancias pero tratando de recuperar conductas, identidad, nuestro partido había perdido identidad”, opinó el legislador.

“Yo creo que hoy hay más claridad en las cosas que hacemos. Nos falta mucho todavía porque recién es como que nos estamos recuperando. En esta elección hubo una franca recuperación del Radicalismo, nos fue muy bien en todo el país y hay que seguir así. No alcanza con el Radicalismo solamente -reconoció-, hay que apostar al Acuerdo Cívico y Social, que por otra parte será a nivel nacional la única alternativa al PJ, que también entra en un proceso interno que es interesante. Es interesante que resuelva su tema y recupere organicidad”, estimó.

Sobre el último punto, Morales recalcó que “acá hay que recuperar el sistema de partidos”.

Retornando a la pregunta original, el legislador concluyó que “la calificaría de una etapa de resistencia y ahora viene una etapa de recuperación, de generarse como alternativa, porque el déficit que tenemos es que la gente no nos ve como alternativa nacional”.

“No es lo que pasa acá en Jujuy. En Jujuy sí creo que la gente nos ve como alternativa. Acá estamos un poquito más avanzados en eso. Nos falta también -admitió-, por eso es que le quiero poner todas las pilas, porque hay un proyecto pendiente y para nosotros primero es Jujuy aunque formamos parte de un partido nacional”.

“Necesitamos que algunos sectores que son independientes también nos aporten con ideas y tratar de reelaborar un proyecto provincial. Por eso nuestro eje es hagamos Jujuy, proyecto 2011”, agregó.

“Vamos a hacer una convocatoria vamos a hablar con todos, vamos hablar con el Peronismo también. Vamos a tratar de que aún yendo a una elección que va a ser dura en el 2011, podamos delinear algunos ejes de los que nadie se salga y que le sirvan a Jujuy”, señaló finalmente.