Mercantiles manifestaron
por despido y explotación
de empleados en Comodín

Inusual despliegue de efectivos policiales en el ingreso del local.

Inusual despliegue de efectivos policiales en el ingreso del local.

Jujuy – Con el marco de una exagerada presencia policial, la dirigencia del Centro Empleados de Comercio de Jujuy, junto a trabajadores del sector, realizaron ayer una protesta frente al local de ventas de Miguelito Mayorista de avenida Corrientes. La manifestación tuvo como detonante el despido de un trabajador de dicha sucursal.

El gremio considera que la empresa Alberdi S.A., vinculada al vicegobernador de la provincia, Pedro Segura y propietaria de la cadena de supermercados Comodín y Miguelito Mayorista, “está explotando” a los trabajadores y realizando una “persecución gremial”.

Pancartas con reclamos puntuales.

Pancartas con reclamos puntuales.

El sindicato reclama ahora que la empresa Alberdi S.A. respete la jornada laboral, el régimen de descanso y se ponga al día con salarios adeudados.

Mario Tejerina, secretario general del Centro Empleados de Comercio manifestó que “el día de ayer (miércoles) fue despedido un compañero de apellido Gutiérrez, injustamente porque han buscado un pretexto para despedirlo”.

El gremialista señaló que “vinimos a defender los derechos que tenemos nosotros los trabajadores. Nos están explotando. Sabemos que es una empresa importante en Jujuy, que dan muchas fuentes de trabajo, pero también hay que ver que los trabajadores sean bien pagados”.

Ingreso al comercio mayorista

Ingreso al comercio mayorista

En relación con el despido del trabajador, Tejerina aseguró que “le ha buscado la quinta pata al gato para despedirlo con justa causa”. Y enfatizó luego que “eso es una persecución gremial, por cuanto este compañero ha defendido sus derechos como todos los compañeros lo tienen que hacer. Ha expresado lo que está mal dentro de la empresa y por eso mismo se ha tomado esa medida, despedirlo de la empresa”.

“Anteriormente nos hemos juntado con la empresa en cinco reuniones, en la cual habíamos expuesto una serie de cosas. Elaboramos un petitorio en el cual habíamos manifestado todo lo que nosotros pedimos. Todo está dentro de la ley y nada fuera de la ley”, especificó.

Explicó además que los montos estipulados en dos decretos, uno del año 2007 y otro de 2008, no se han abonado. Sobre esto último explicó que “la solución que ofrece la empresa Alberdi S.A. es de que estos montos van a ser pagados recién a partir de agosto hacia delante”.

Gremialistas y trabajadores que realizaron la protesta.

Gremialistas y trabajadores que realizaron la protesta.

Tejerina afirmó que “esto no corresponde, porque son decretos y tienen fuerza legal. Nosotros en su momento les hicimos notar que no lo habían pagado, pero hasta el día de la fecha no se han hecho efectivos”.

En relación a las condiciones laborales impuestas por la empresa, el sindicalista remarcó que “hemos reclamado lo que es la jornada de ocho horas, la que no se está cumpliendo. Algunos compañeros trabajan 10 a 12 horas y no son pagadas las horas extras como corresponde”.

Puso de relieve además que “el día domingo está estipulado que la paga debe ser doble. En esta empresa no sucede así -afirmó-, se les está pagando veinte pesos, cosa que tampoco corresponde y también lo hicimos notar”. “Esta situación no da para más, porque esta situación se repite en todo locales de la empresa Alberdi S.A.”.

Remarcó asimismo que “el encargado del recurso humano del empresa está tratando de poner a los empleados de la firma en contra del sindicato, por el hecho de que tratamos de hacer valer nuestros derechos para que realmente el compañero esté bien”.

En cuanto a las medidas adoptadas por el sindicato señaló que “durante el día de hoy (jueves) manifestaremos hasta alcanzar un diálogo con la empresa”, pero condicionó el diálogo a la ausencia de dos personas de apellido Jordán y Batalla “con ellos ya hemos charlado en oportunidades anteriores y no hemos llegado a una solución. Entonces lo que estamos pidiendo es hablar con el directorio para dar solución a esto. Si se da eso hablaremos y plantearemos las cosas como tienen que ser”.

Tejerina aclaró que este reclamo es un planteo netamente gremial “acá estamos defendiendo lo que es la fuente laboral y para nada intervienen cuestiones políticas. No queremos que se mezcle una cosa con la otra. Acá venimos a defender los derechos de los compañeros. Que se respete la jornada laboral y los días domingos se pague como tiene que ser. Y a la vez también que se les dé el descanso que los compañeros merecen el día de semana”.

En relación a la inusual cantidad de efectivos policiales que se hicieron presentes en el ingreso al local de Miguelito Mayorista de avenida Corrientes, Tejerina señaló que la medida fue exagerada. “No hemos amenazado, no hemos hecho absolutamente nada, por el contrario -enfatizó-, cuando la policía nos pidió que nos retiráramos de la vereda de este negocio, nosotros lo hicimos hacia la calle sin ningún problema, permitiendo el acceso de los compañeros a trabajar, como así también al público que viene a comprar. No estamos impidiendo nada desde ningún punto de vista”. Agregó luego que “ellos son los que han creado este fantasma de que tenemos acá bidones de nafta y todo ese tipo de cosas, cuando nosotros vinimos a hacer una manifestación pacífica para reclamar lo que realmente corresponde”.

Desde adentro del local los manifestantes eran filmados, situación que despertó la inquietud de algunos de los trabajadores presentes en la protesta.

Desde adentro del local los manifestantes eran filmados, situación que despertó la inquietud de algunos de los trabajadores presentes en la protesta.

3 Responses to Mercantiles manifestaron
por despido y explotación
de empleados en Comodín

  1. Gustavo

    Qué extraño que el propietario Pedro Segura, siendo peronista justicialista, no dé el ejemplo de reinvindicar al pueblo trabajador! Además cómo van a argumentar que les va mal al pagarles solamente 20 pesos los días feriados, si continuamente abren nuevas sucursales, se declaran en convocatoria de acreedores, etc. y segun una nota de el libertario, “en el 2008 fué un muy buen año para las empresas de Segura” les va bien; Imaginemos que si no pagan a ala gente común, a Ingresos Brutos de la Provincia, no les paga nunca ya que siempre inventan “excepciones” que rápidamente el Gobierno lo aprueba. Es por eso que es Vicegobernador……

  2. Juano

    Es una verguenza tengo un familiar que trabaja ahi y realmente la parte de recursos humanos deja mucho que desear, es lamentable las condiciones en las que trabajan, de hecho solo hay que mirar los baños…! falta higiene y seguridad…! y mejorar los sueldos! tan dificil es? si lo que ganan por dia es millonario!

  3. si la verdad que los administradores de esta empresa son los peores ya que los empleados no estan pagados como corresponde puesto que no estan recategorizados, un pariente entro como cajero, luego en el sector perecedero y en el recibo de sueldo figura como Maestranza A.
    Tampoco le pagan la antiguedad? Porque?