Homenaje a los héroes de
la Independencia argentina

Jujuy – Con la presencia de diversas autoridades, Jujuy rindió homenaje a los héroes de la Independencia Argentina en el 193ª aniversario de su declaración. El acto, encuadrado por las medidas de contención de la epidemia de Gripe A, se cumplió en plaza Belgrano con un austero marco de público.

Del acto desarrollado al, pie del monumento al General Manuel Belgrano participaron el ministro de Gobierno y Justicia, Julio Héctor Costas en representación del gobernador de la Provincia, Walter Barrionuevo y estuvo acompañado por la ministra de Educación, María Eugenia Bernal; los ministros de Planificación e Infraestructura y Salud, Fernando Frías y Víctor Alberto Urbani respectivamente; el intendente de la ciudad San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge; magistrados y funcionarios judiciales, legisladores y militares, entre otros.

La ceremonia se inició con el izamiento de la Bandera Nacional y Provincial cargo de las autoridades presentes, tras lo cual se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y se dio lectura a una breve reseña histórica de la fecha.

Posteriormente se colocaron ofrendas florales al pie del Monumento al General Manuel Belgrano, cargo de autoridades provinciales, municipales y de fuerzas de seguridad.

En la oportunidad, la ministra de Educación de la Provincia, María Eugenia Bernal hizo uso de la palabra indicando que un 24 de marzo del año 1816 iniciaba el Congreso sus sesiones, que por ese entonces tenía como presidente al doctor Medrano, el cual había convocado desde años anteriores voluntades para poder tener una representación plural, sobre todo frente a los problemas de la banda oriental.

Explicó  que “se eligió a Tucumán como sede, que en su geografía mediterránea permitió la posibilidad de ser una provincia que pudiera contener a los representantes sin sombras, frente al temor de la opresión de Buenos Aires”.

Puntualizó  que “dicha región de más de 12.000 hectáreas representó entonces el centro geográfico para trabajar esa idea de independencia, añadiendo que no pudieron llegar todos, pero los que llegaron se convirtieron en un mandato fundamental para la construcción de la Nación, y en ese sentido Jujuy tuvo un hombre preclaro representándonos, como Teodoro Sánchez de Bustamante”.

Bernal sostuvo que “es importante tener esa memoria cuando un 9 de Julio con Narciso Laprida como presidente en esa declaración, que permitió mostrar al mundo la construcción nuestra como Nación, empezando un camino y un derrotero con luces y sombras, que fundamentalmente con las acciones de todos van consolidando esa idea de Nación y Republica que en la actualidad se vincula tanto a la intención de constitución y construcción democrática y de ciudadanía”.

Por ultimo, la ministra detalló que “ser independiente significó en el devenir histórico construir desarrollo, y hablar de un país que regionalmente pueda encontrar en su rasgo identitario, posibles miradas y acciones de desarrollo, algo intricado y fuertemente relacionado con el termino identidad, que permite entonces una edificación social, política, educativa que mejore y encuentre a todos incluidos y reconocidos, porque trabajar la identidad es ver que particularidad se tiene como región, Provincia y Estado”, concluyó.