En Jujuy siguen en aumento
las consultas en el sistema
de salud por la Gripe A

Numerosos pacientes esperan en el acceso al Hispital San Roque, donde funciona un consultorio especial para pacientes con afecciones respiratorias.

Numerosos pacientes esperan en el acceso al Hospital San Roque, donde funciona un consultorio especial para personas con afecciones respiratorias.

Lo confirmó el director de Epidemiología de la Provincia, doctor Adolfo Martínez, quien anticipó que la mayor incidencia de casos “se dará esta semana, la que viene y posiblemente la siguiente”.

El director de Epidemiología de la Provincia, doctor Adolfo Martínez, reveló que se sigue observando en Jujuy un incremento de las consultas en los hospitales públicos y centros de atención del sector privado a raíz de la epidemia de Gripe A.

El funcionario precisó que se enviaron a laboratorio177 muestras para confirmación y agregó que ayer se elevaron 85 más, “lo que esta marcando una pauta del incremento de la demanda por problemas respiratorios”.

Sobre cuándo podría bajar la cantidad de casos, estimó que lo esperado es que ello comience a producirse en las próximas dos semanas: “históricamente – advirtió – los brotes de Influenza han permanecido por un mes o dos, salvo aquel brote epidémico ocurrido en 1918 que demoró varios meses pero respondiendo a las formas de transmisión de aquella época, en que el traslado de las personas era en barcos y la evolución era mucho más lenta”.

Por otro lado, estimó que “el tiempo también aporta lo suyo, mientras siga el frío y demás es probable que las infecciones respiratorias se mantengan altas. Si las temperaturas aumentan, puede ser que las enfermedades respiratorias disminuyan”, dijo Martínez en declaraciones a Unicable.

Además aseguró que en Jujuy hasta el momento no se produjo ningún caso fatal de la Gripe A.