Simulacro de atención
del Same en Libertador
General San Martín

Un centenar de personas, entre médicos, enfermeras, chóferes e instructores de las bases operativa IV de San Pedro y V de Libertador General San Martín, formaron parte del ejercicio.

Un centenar de personas, entre médicos, enfermeras, chóferes e instructores de las bases operativa IV de San Pedro y V de Libertador General San Martín, formaron parte del ejercicio.

Jujuy – En los predios del camping de Libertador General San Martín donde se encuentra la base operativa V del SAME 107, se realizó un simulacro de atención de victimas múltiples para evaluar el nivel y manejo de los profesionales respecto a las distintas contingencias que les toca afrontar a diario.

Con la organización asistencial de emergencia de Capital y la Coordinación de Emergencia y Protección Civil, un centenar de personas, entre médicos, enfermeras, chóferes e instructores de las bases operativa IV de San Pedro y V de Libertador General San Martín, formaron parte del ejercicio que fue el corolario del curso “Introducción al SAME 107” desarrollado durante tres jornadas en esa ciudad.

El principio de incendio en una vivienda, la caída de dos personas en un “barranco” y tres de un puente, fueron los escenarios elegidos por el Coordinador de Emergencia y Protección, Juan Carlos Menichetti para poner a prueba a los profesionales.

Del operativo tomaron parte el camión de logística, 5 ambulancias y se montaron dos carpas equipadas en el helipuerto recientemente inaugurado, el que hizo las veces de hospitales de campaña.

Es de destacar la participación desinteresada del cuerpo de Protección Civil de la Provincia, quienes acondicionaron el lugar, establecieron los lugares de siniestros y además fueron las “victimas”  a rescatar.

Previo al simulacro, Menichetti junto a su equipo, dejó en claro a los profesionales, cuál era el objetivo de la práctica y sobre todo se puso énfasis en la importancia de la atención, evacuación y traslado del paciente.

El simulacro

Con la explosión de una bomba de estruendo comenzó el simulacro de atención, que encontraron a los profesionales prestando sus servicios en los hospitales de campaña.
Mediante comunicación radial, un enfermero alertó a la central, sobre el incendio de una vivienda donde se encontraban tres personas, una inconsciente y dos heridas.

Sin conocer el cuadro de situación con que se encontrarían, un médico, un camillero y enfermero bajo la supervisión del instructor, se dirigieron al lugar para atender a las primeras víctimas. Así y de acuerdo a la gravedad se procedió a la atención de cada uno de ellos inmovilizándolos primeros y luego a derivándolos al hospital.

Inmediatamente después se informó sobre otros dos casos, en distintos puntos de la ciudad, la caída de tres personas desde un puente y otro desde un barranco, movilizó a dos grupos más de profesionales al lugar.

El gran movimiento de personas y el sonido de las sirenas de las ambulancias alertó a los vecinos de la zona y, como suele pasar en estos casos, en cuestión de segundos, adultos  y niños rodearon las instalaciones intrigados en conocer de lo que estaba sucediendo.

Así sin buscar, se mezcló la ficción con la realidad, ya que uno de los “curiosos” tuvo que ayudar al médico, enfermero y camillero que no podían trasladar a la ambulancia a un paciente que minutos antes se había caído  de un puente.

Una vez que asistieron a las víctimas, los profesionales los derivaron a los hospitales de campaña y desde allí a un hospital de mayor complejidad.

Tras finalizar, Menichetti agradeció a todos los participantes y destacó el profesionalismo puesto en la atención a las víctimas ante cada situación.
Dijo que permanentemente el SAME 107 realiza cursos de capacitación al personal como así también organiza simulacros preparando al cuerpo de médicos en la atención de emergencia individual y colectiva.