web analytics

Recomiendan no consumir
alimentos en la vía pública

Recomiendan extremar todas las normas de higiene personal y de seguridad alimentaria.

Recomiendan extremar todas las normas de higiene personal y de seguridad alimentaria.

Jujuy – Ante la pandemia producida por la Gripe A H1N1, desde la Dirección de Seguridad Alimentaria, dependiente de la Secretaría de Planificación y Desarrollo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, se aclara a la población que el virus causante no se transmite a través de alimentos. No obstante, a través la Coordinadora Técnica Patricia Ríos advierte que es necesario respetar todas las normas de higiene personal y la elaboración de los alimentos que se consumen o manipulen.

Una de las recomendaciones del Ministerio de Salud de la nación indica que “no deben compartirse alimentos, vasos o cubiertos”.

Entre las recomendaciones emitidas por el municipio se destacan: si la persona se encuentra con síntomas gripales, evite elaborar alimentos; no hurgarse la nariz, boca u oreja cuando manipulen alimentos; no estornudar o toser sobre alimentos, superficies o utensilios; lavarse las manos en forma continua, con agua segura; desinfectar el sector de elaboración, utilizando una solución de agua y lavandina; y mantener las superficies utilizadas secas y limpias.

El organismo oficial hace hincapié en que no se debe “consumir alimentos elaborados en la vía pública o de dudosa procedencia”.

Por otro lado, se informó que “se encuentra en plena ejecución el Programa de Recuperación del Espacio Público” y en ese contexto se recuerda que “es importante que la comunidad tome conciencia del peligro que representa para la salud el consumo de productos elaborados y comercializados en la vía pública”.

El municipio resalta además que “no se debe olvidar que carecen de aptitud bromatológica, por lo tanto, se desconoce el origen y calidad de los productos utilizados, sanidad y hábitos de las personas involucradas en el proceso de elaboración, sin dejar de lado la forma de comercializarlos, que expone a los productos a un alto grado de contaminación, por las continuas emanaciones de los gases que despiden los vehículos, la presencia de tierra, falta de higiene del lugar y de sus alrededores, ausencia de agua potable que imposibilita el lavado de manos, entre otras”.

Finalmente apelan al sentido común de la población al recordar que “usted es el mejor agente sanitario que tiene su familia, ante cualquier duda o síntoma consulte al médico o concurra al centro de salud más cercano a su domicilio. Cuidemos entre todos nuestra salud y la de los demás”.