Gripe A en Jujuy: se esperan
resultados de ciento cincuenta
muestras, dijo el ministro Urbani

Pacientes febriles esperan ser atendidos en el Hospital San Roque de la capital jujeña.

Pacientes febriles esperan ser atendidos en el Hospital San Roque de la capital jujeña.

Jujuy – El ministro de Salud de la provincia, Víctor Urbani, informó que son once los casos positivos de Gripe A H1N1 confirmados por laboratorio. Veinte muestras enviadas al Instituto Malbrán resultaron negativas y se espera el resultado de otras ciento cincuenta que ya tienen un atraso de 10 días, debido a que la capacidad operativa del laboratorio quedó desbordada. Se entró en la etapa de mitigación de la enfermedad.

El ministro señaló que se firmó un convenio con el Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas “CEMIC”, institución que cuenta con un laboratorio de alta complejidad y al cual se enviarán desde ahora en adelante las muestras de los pacientes sospechosos de haber contraído la Gripe. El nuevo laboratorio de referencia podrá devolver los resultados en un lapso de 72 horas.

Ministro de Salud, Víctor Urbani.

Ministro de Salud, Víctor Urbani.

Urbani resaltó la necesidad de contar con esos datos debido a la importancia que revisten para el seguimiento epidemiológico.

El funcionario explicó que en el Malbrán se produjo un cuello de botella debido a que era el único lugar donde se podía hacer el estudio para identificar el virus, ya que contaba con los kits necesarios. En las últimas dos semanas nuevos kits llegaron a otros laboratorios particulares que ahora han abierto la posibilidad de realizar los análisis necesarios.

El ministro precisó que “en Jujuy hoy tenemos once casos positivos, confirmados por laboratorio de los cuales sólo uno reviste gravedad”. Agregó que “Veinte muestras resultaron negativas y hay pendientes 150 muestras, que tienen un atraso de 10 días, debido a que el Malbrán quedó desbordado”.

“De todos modos -remarcó- esos 150 pacientes fueron tratados como si se tratasen de Gripe A y recibieron la medicación necesaria”.

Urbani señaló que el sistema de salud ya está reforzado y que no hay un incremento de pacientes en las terapias intensivas ya que los casos graves no se han presentado en la medida de lo esperado en Jujuy.

Indicó además que sólo se están enviando a laboratorio para su tipificación las muestras de los pacientes que necesitaron ser internados.

Recomendó que todas las personas que presenten los síntomas de la enfermedad consulten al médico y que no se automediquen.

Entre los dados surgidos de la última reunión del Consejo Federal de Salud, Urbani señaló que en la Capital Federal y el Conurbano bonaerenses la circulación del virus de la Gripe A es del 90%.

Algunos especialistas consultados por la prensa porteña estimaron que el 20% de la población de Capital y el Gran Buenos Aires, la zona actual de mayor expansión de la enfermedad, podría contraer la Gripe A. En números, serían alrededor de 2,5 millones de personas.

Por otro lado y ante una consulta, el funcionario dijo que en dos o tres días podrá consultarse información sobre la epidemia en el sitio web del Ministerio de Salud de la Provincia.