Abogados recordaron la
“Noche de las Corbatas”
en el patio de Tribunales

Abogados e instituciones de Derechos Humanos recordaron a los abogados que fueron vícticmas de la dictadura militar.

Abogados e instituciones defensoras de los Derechos Humanos recordaron a los abogados que fueron víctimas de la dictadura militar.

Jujuy – La Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia y el Colegio de Abogados y Procuradores de Jujuy, recordaron el Día del Abogado Víctima del Terrorismo de Estado tras el golpe producido en 1976.

La ceremonia se cumplió en el patio del palacio de Tribunales y contó con la presencia de la secretaría de Derechos Humanos, Elizabeth Eisemberg; el presidente del Colegio de Abogados y Procuradores de Jujuy, Mario Mallagray; el vocal del Superior Tribunal de Jujuy, Héctor Tizón y el titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Carlos Santillán, entre otros.

Luego de la colocación de una ofrenda floral al pie del monolito del mástil de la Bandera Nacional, se rindió un minuto de silencio en memoria de los 120 abogados fallecidos durante la dictadura militar.

Mallagray indicó que “la fecha es emblemática  y de profundo dolor para todos los profesionales de la abogacía”, y bregó para que “las causas que se investigan lleguen hasta las últimas consecuencias”.

El Día del Abogado Víctima del Terrorismo de Estado fue instaurado por la Junta de Gobierno del a Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) para rememorar a los más de 120 abogados que fueron víctimas de la violencia desatada en todo el país durante la dictadura militar.

Entre el 6 de julio al 13 de julio desaparecieron en Mar del Plata once abogados y hubo un sólo sobreviviente que es el doctor Aurelio Bosi, quien ha podido a través de su testimonio esclarecer parte de lo sucedido en el hangar de la Base Naval Argentina.
Los abogados jujeños a los que se recuerda y que desaparecieron en distintas etapas no solamente en lo que se conoce la “Noche de las corbatas” sino en distintas épocas son cinco: los doctores Pablo José Bernard, María Cristina Bustos de Coronel, Juan Carlos Coronel, Carlos Alberto Patrignani y Jorge Turk.