Confirmaron un nuevo caso
de Gripe A H1N1 en Jujuy

Güemes entre Lavalle y Necochea. Así se la veía ayer a la mañana. Gran parte de la población evita salir por la epidemia de Gripe A.

Güemes entre Lavalle y Necochea. Así se la veía ayer a la mañana. Gran parte de la población evita salir de sus casas por la epidemia de Gripe A.

Jujuy – El Ministerio de Salud de la Nación confirmó un nuevo caso de Gripe A en Jujuy, con lo cual el número de enfermos en la provincia asciende a 4. Hoy, la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos G. Malbrán” confirmó 2485 casos y se descartaron 2199. Con 60 fallecidos en todo el país. En Jujuy el Ministerio de Salud no incluye ninguna información sobre esta epidemia en su sitio web.

Mientras el Gobierno de la Nación está siendo fuertemente cuestionado por no informar a tiempo de la situación sanitaria del país, en la provincia de Jujuy, el sitio web del Ministerio de Salud, que semanalmente publicaba datos sobre enfermedades como el dengue, fue modificado y ahora sólo contiene información institucional.

Por otro lado, no se han conocido pronunciamientos de instituciones vinculadas a la salud pública, ni de los partidos de la oposición alertando sobre esta falta de información.

Los pocos datos que se conocen por conducto oficial, señalaban hasta la semana pasada la existencia de sólo 3 casos confirmados y al menos 80 casos sospechosos cuyas muestras fueron remitidas al Malbrán. Sin embargo, testimonios de personal del sistema hospitalario de Jujuy indican que la cantidad de casos en mucho mayor que la reconocida por las autoridades.

Según el Ministerio de Salud de la Nación, desde el 16 de junio de 2009, en el área Metropolitana se modificó la situación epidemiológica pasando de fase de contención a la de mitigación. Por lo tanto, desde esa fecha, el Ministerio informa sólo los casos confirmados por laboratorio y no por cuadro clínico, al igual que lo hacen países con transmisión sostenida (EEUU, México, Chile, etc.). El diagnóstico virológico tiene por objeto la vigilancia epidemiológica y no la decisión terapéutica. De esta manera, no es correcto el cálculo de tasas a partir de los datos informados.

Según el último informe oficial de la Nación, el mapa de la Gripe A en el país es el siguiente: Capital Federal 936, 6 muertos; Buenos Aires 779, 42 muertos; Área Metropolitana sin especificar jurisdicción 155, 1 muerto; Santa Fe 112, 9 muertos; T. Del Fuego 103; Neuquén 56; Santa Cruz 39; Córdoba 31; Entre Ríos 28; La Pampa 28; Corrientes 27; San Juan 23; Santiago del Estero 22; Tucumán 21; Chaco 21; Río Negro 21; Misiones 20, 2 muertos; Chubut 15; Salta 15; Formosa 13; San Luis 10; Mendoza 4; Jujuy 4; Catamarca 1; La Rioja 1; Total 2.485 casos confirmados por laboratorio y 60 muertos.

One Response to Confirmaron un nuevo caso
de Gripe A H1N1 en Jujuy

  1. Son unos canallas, por que no informan ahora, si ya pasaron las elecciones.