PAMI continúa atendiendo
normalmente a sus afiliados

Marcelo Zamora, delegado del PAMI JUjuy.

Marcelo Zamora, delegado del PAMI JUjuy.

Jujuy – El titular del PAMI Jujuy, Marcelo Zamora, informó que la delegación Jujuy del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados atiende al público en forma normal y que se tomaron todas la medidas precautorias de sanidad. Aseguran que se incrementó la higiene, tanto en las agencias como en la delegación y que se está tratando de diminuir la concentración de afiliados en los locales del PAMI en Jujuy para disminuir el riesgo de contagio de la Gripe A.

Zamora remarcó asimismo que se “se tomaron todos los recaudos que ya están establecido por el Ministerio de Trabajo, en relación con el personal encuadrado como de alto riesgo, como el caso de embarazadas y otros”. Advirtió que esta situación “puede generar complicaciones por falta de personal, debido al alto índice de personal femenino que ocupan los prestadores médicos del PAMI”.

Entre el cúmulo de medidas que se debieron adoptar por la epidemia, Zamora destacó que “se notificó a los prestadores médicos que todas las cirugías programadas se traten de reprogramar en la medida de los posible para dentro de dos tres semanas, de acuerdo a como evolucione la epidemia”.

En cuanto a las cirugías de urgencia se recomendó realizar los tratamientos con los recaudos y seguridades necesarias para evitar contagio

En cuanto a la protección del personal del PAMI, las medidas adoptadas fueron las de “uso de barbijos, guantes, y un exhaustivo dispositivo de limpieza que se realiza con intervalos menores a una hora sobre todas las superficies que puedan ser manipuladas y que pudieran alojar al virus en baños, picaportes, teléfonos y lugares en general donde haya presencia de público y personal”.

Para tal efecto, el funcionario especificó que “la empresa contratada, que realiza la limpieza, incrementó el servicio y dispuso personal permanente para tal fin”.

Zamora reveló que “en breve se pondrá en marcha una campaña de información, no para alarmar si no para informar”. La misma se implementará mediante la “distribución de volantes, emisión de videos con recomendaciones y alerta acerca de cuáles son los paso a seguir, la correcta higiene de manos, etc.”.

Recordó además la vigencia de la “Resolución Circular 26, mediante la cual se notificó a prestadores que son ellos los que deben prestar servicio a los afiliados y sólo en caso de detectar un posible caso de Gripe A seguir el protocolo fijado por los ministerios de Salud de la Nación y de la Provincia, con el llenado de la ficha epidemiológica que debe ser derivada al director de Epidemiología de la provincia”.

“Esto quiere decir -aclaró- que la atención se debe realizar en las clínicas y sólo en los casos necesarios derivar al sistema público de salud a los pacientes”.

En relación al número de consultas Zamora reveló que se registró una mayor afluencia de beneficiarios a las consultas, que responden a una cuestión estacional pero que no son exclusivamente por afecciones respiratorias, teniendo estas últimas sí, un número significativo”.

Finalmente recordó que “Continúa la campaña de vacunación a través de las farmacias que venían realizando ya la campaña”.