Milagro Sala es una de las
grandes ganadoras de la
elección, dijo Carolina Moisés

Diputada nacional Carolina Moisés.

Diputada nacional Carolina Moisés.

La legisladora nacional, electa para una ocupar una banca en la Legislatura a partir del 10 de diciembre, reveló que el vicegobernador Pedro Segura “repartió plata como nunca se ha visto en San Pedro” y al analizar los factores que causaron la derrota del Frente Primero Jujuy, dentro del cual participó en la elección tras haber abandonado el Partido Justicialista, evaluó que las colectoras y las adhesiones que la Justicia Electoral consintió al Frente para la Victoria le aseguraron al oficialismo entre 26.000 y 30.000 votos adicionales.

En declaraciones a FM Universidad, Carolina Moisés analizó que “oficialismo venía de no poder recomponerse ante el cambio de liderazgo, o en realidad la ausencia del líder, en ese momento Eduardo Fellner, como legítimo candidato a gobernador, donde el oficialismo tuvo que reestructurar sus actores y definir una alianza que generó un cimbronazo dentro del propio Justicialismo, que de alguna manera fue lo que hizo que tanto Snopek, como en su momento Ficoseco y otros tantos intendentes y dirigentes políticos se distanciaran del PJ”.

“Cuando el oficialismo baja aparato en un lugar donde el intendente está en otro lado, equilibras el aparato del oficialismo provincial con el aparato del municipio. Ahí llegas a algún equilibrio. Ahora cuando no tenés ninguna intendencia y lo único que baja es el aparato del Gobierno provincial, en una elección intermedia, donde la gente no está tan interesada y no visualiza la importancia tal que tiene una elección intermedia, porque de hecho tiene menos importancia que la elección presidencial”, opinó la legisladora provincial electa.

Advirtió que “además hubo errores de campaña muy graves, eso hay que aceptarlo y hay una autocrítica que debemos hacer”.

Consultada acerca de la integración del bloque del Frente Primero Jujuy, a partir del 10 diciembre, respondió “veremos qué pasa hasta el 10 diciembre. Hasta el 10 diciembre sigo siendo diputada nacional y mi prioridad es trabajar en las cosas que me quedaron pendientes en la Cámara de Diputados de la Nación, tengo varias cosas que me gustaría concretar antes del 10 diciembre para poder encarar mi gestión como diputada provincial de otra manera y desde otro espacio”.

Más adelante dijo que “creo que va a cambiar mucho el escenario de esta realidad pos elecciones, a poco día de las elecciones, hasta el 10 diciembre, porque creo que hay que hacer un análisis profundo de todo lo que pasó a nivel nacional, a nivel provincial y en algunas localidades también”.

Consultada acerca de la posibilidad de volver al Partido Justicialista, sostuvo que “más allá de que, comparto, el que gana, gana, podemos analizar por qué ganó, y también, ojo, dentro de los perdedores también hay ganadores y esa también es una realidad que en cada elección lo vamos viendo”.

En este sentido, Moisés dejó una puerta abierta al afirmar que “dependerá de los cambios y la modificación dentro del oficialismo. Si el oficialismo tiene modificaciones de fondo con respecto a los planteos que yo vengo haciendo hace más de dos años atrás y con respecto a las cosas que vienen sucediendo dentro del Gobierno, habrá alguna posibilidad de diálogo, de diálogo” reiteró. “Si la cosa sigue como viene, por más ganadores que sean, yo no cambio mis ideas por qué el oficialismo ganó la elección. Yo sigo pensando lo mismo del oficialismo”, aseguró.

“Conozco cómo son, conozco cómo piensan y cuáles son sus formas de razonamiento, después de ganar la elección como la ganaron, dudo mucho que tengan cualquier margen de cambiar o de generar una autocrítica o de generar una apertura”, estimó.

En otro momento, al analizar las causas de los resultados del 28 de junio, afirmó que “que hay dos elementos fundamentales, dos actores protagónicos en toda esta campaña, que son los responsables de la victoria del oficialismo. En primer lugar Rubén Rivarola, que para adentro de la estructura del Partido Justicialista ha sido el que ha sostenido, ha bancado, ha levantado y ha resuelto la estrategia de campaña y ha desenredados muchos enredos que había dentro del oficialismo, que ha permitido que hoy el Gobierno sea victorioso”.

Más adelante señaló que “es también él o Pedro Segura el inventor de las colectoras. En el resultado electoral, hay 26.000 votos que van al oficialismo y que no son los candidatos oficiales. El invento de la colectoras le ha dado muy buen resultado y ese es el segundo gran responsable de este triunfo que es la Justicia Electoral”, definió.

La Justicia Electoral “le ha aportado a través de su decisión, de que las boletas vayan pegadas y aceptando y autorizando la participación de estos partidos colectores, están sumando entre 26.000 y 30.000 votos a los candidatos oficialistas, en la categoría diputado nacional, pero que llevan otros candidatos en las categorías municipales”, advirtió Moisés.

“Creo que la Justicia Electoral ha actuado mal, no fueron reglas de juego claras ni parejas. Cuando desde un Gobierno provincial además de tener todo el poder del aparato del Estado, con los recursos económicos, con el poder de presión hacia los empleados del Estado provincial, y además se da la posibilidad de tener una herramienta electoral más, no solamente las candidaturas presentadas por el Frente Para la Victoria, liderado por el Partido Justicialista, sino que además de todo ese cuerpo de candidaturas, sumarle una ley de lemas encubierta, con una lista colectora, que finalmente terminaron siendo varias, se dan cosas como éstas”, estimó.

Más adelante Moisés señaló como otro factor del triunfo del oficialismo la participación de las organizaciones sociales. “Quizás acá en Capital, no se ha visto tanto, más allá de que yo entiendo que es el lugar donde más influencia tiene, pero la influencia de las organizaciones sociales, especialmente de una, que es la CTA y Tupac Amaru en la provincia de Jujuy, ha crecido impresionantemente y creo que en esta elección sí se ha modificado algo”, reveló.

“En San Pedro nosotros pasamos los 6.500 votos solos y solos contra el mundo, solos contra todos, porque el escenario que se planteó en San Pedro de Jujuy fue detrás de Esteban Zamar, el Partido Popular Sampedreño. El Partido Popular Sampedreño no es el Partido Justicialista y tiene gente que no es peronista. Tenías atrás el Ministerio de Educación, tenías atrás la Dirección de Empleo. Los que nos traicionaron a nosotros históricamente, habló de Lalo Sánchez, el Nene Rossi y Marta Montero, tres concejales que llegaron a la banca de concejales con nosotros en las últimas elecciones y que nos traicionaron, se fueron y fundamentalmente las organizaciones sociales, porque el Gobierno Provincial, exactamente Pedro Segura, bajó el día sábado, verticalizó y cerró a todas las organizaciones sociales de San Pedro”, reveló.

La legisladora señaló que “San Pedro siempre se venía caracterizando por ser una de las ciudades donde no había una sola organización de desocupados muy fuerte, como en otros lugares de la provincia, sino que habían varias. En un proceso de dos años, de las varias que quedaron, quedaron totalmente debilitadas. Organizaciones que movían 800 o 900 planes hoy están moviendo 200 o 300 planes. Sin embargo, a pesar de esto y haber disminuido su influencia, nosotros teníamos aproximadamente ocho o nueve instituciones fuertes. Hoy se han debilitado, pero se han debilitado ante quién, porque desocupados sigue habiendo, problemas sociales sigue habiendo, la mercadería la siguen recibiendo”, reveló.

Tras aclarar que no comparte la metodología de Sala pero valora sus logros en la contención social, dijo que en San Pedro “se ha instalado en menos de dos años la CTA. Hasta el 10 diciembre 2007, ellos hablan mucho con Milagro, tienen un diálogo muy frecuente, porque se conocen desde hace muchísimos años. Y mientras mi padre fue intendente, la CTA no tuvo presencia en San Pedro de Jujuy. Después del 10 diciembre de 2007 se instaló en San Pedro de Jujuy, avanzó sobre todas las otras organizaciones sociales y debo decir que es otra de las grandes ganadoras en este escenario”.

“Yo antes decía, Milagros Sala y la CTA tiene un gran poder de contención social y de manejo social de los planes y demás, pero eso no se refleja en el posicionamiento político en cuanto a al direccionamiento de votos en cada una de las elecciones. Eso ha cambiado, hoy Milagro está direccionando votos. Ha llegado a tener un poder de influencia sobre toda su gente, donde está definiendo elecciones. En San Pedro, cuando se analiza todo lo que hubo detrás de los 7.500 votos que saca Esteban Zamar, hay que decir que los tiene que compartir primero con Milagro Sala, después lo tiene que compartir con todo el escenario de los dirigentes del oficialismo provincial en San Pedro, que son muchos. Y después se lo debe a la billetera de Pedro Segura, que llegó el sábado y repartió plata nunca se ha visto en San Pedro de Jujuy”.

En cambio, marcó que “detrás de los 6500 votos de Julio Moisés hay solamente militancia, corazón y convencimiento, porque nosotros no repartimos y una bolsa de arroz, no tenemos ni un plan de empleo, por supuesto, ni lejos de billetera que tiene el oficialismo y Pedro Segura”.

“A nosotros este resultado electoral nos fortalece mucho más que un triunfo. Hoy los 6.500 votos que tenemos son de Julio Moisés, no lo compartimos con nadie, no lo compartimos ni con el Gobierno, ni con las organizaciones sociales, no se lo debemos absolutamente a nadie, a ningún dirigente provincial ni nacional. Son votos auténticos, de gente que responde a la conducción del doctor Moisés”, interpretó.

El resultado –aseguró- “nos proyecta con mucha más seguridad y tranquilidad en cuanto a nuestro posicionamiento, no solamente en la ciudad de San Pedro, sino en el escenario electoral provincial, porque cuando se ven los números ciudad por ciudad, Julio Moisés sigue siendo el que solo, solo, tiene más votos”.

4 Responses to Milagro Sala es una de las
grandes ganadoras de la
elección, dijo Carolina Moisés

  1. Pingback: juntos en jujuy » Blog Archive » quien gano las eleciones?

  2. Si tan fuerte son los Moises, por qué se fueron con el rabo entre las colas del partido justicialista? por que fellner los cambio por un dirigente que no es ni peronista? lo que dice esta chica no resiste el menor analisis y se le nota que se muere por un regreso triunfal!!! que rapidez para darse vuelta!!!

  3. Dody Mabel Medina

    Soy sampedreña, y sobretodo soy jujeña, es una verguenza ver que aun nuestro pueblo siga siendo comprado en las urnas por una bolsa de mercaderias o por unos cuantos pesos que solo le duran un dia de necesidades, no entiendo la mediocridad de los jujeños, no entiendo la sublemacion de quienes trabajan por sustentar vuestros hogares, no entiendo el razocinio ideologico de los votantes que los lleva a pensar que estamos bien como provincia, que no se dan cuenta???? No hemos avanzado nada, seguimos estancado en un mismo pozo, donde solo laburan aquellos que estan a favor del gobierno, y donde solo crecen economicamente aquellos que estan en el gobierno, tan ciegos somos que no vemos como hay mas supermercados comodin???? POR FAVOR ABRAN LOS OJOS Y RECAPACITEN DEJEMOS DE DARLE PODER A QUIENES SE C….EN EL VOTANTE JUJEÑO

  4. Jorge

    Soy sampedreño y apartidista, y les puedo asegurar, que tanto Carolina Moises, como su padre, mienten. Este comentario es fuera de tiempo, pero creo que todavia sirve para que se ilumine, pues quien vive aca, sabe que tanto la diputada como Julio Moises, siempre llevaron agua para su molino, sin importar a la ciudadania. Aparte de que su comportamiento ciudadano, es peor que el de patron de estancia, pero del siglo XIX. Aca los veo criticando a Segura porque entregaron mercaderias en las elecciones, cosa que no sorprende a nadie, pues siempre compran el voto con el hambre de la gente, PERO ELLOS INAUGURARON ESA MODA EN SAN PEDRO!!!!! No tienen cara!!!!