Piden modificación del viejo
Código Contravencional

Audiencia del juicio por la muerte de Josué Mendoza.

Audiencia del juicio por la muerte de Josué Mendoza.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) recordaron que el 30 de junio de 2006, Josué de 17 años, era detenido en cercanías de la Terminal de Ómnibus para luego ser trasladado a la Comisaría 4ta. del Barrio Cuyaya de San Salvador de Jujuy, de donde salió sin vida.

“La causa judicial por la muerte del compañero, constituyó el primer caso de la provincia
que llegó a una instancia de juicio oral y público por tortura seguida de muerte, donde resultaron implicados varios agentes policiales con condena firme, uno de ellos incluso con cadena perpetua”, destacaron.

“Esta fecha, nos lleva a exigir una vez más, la urgente modificación del vetusto Código Contravencional de la provincia, por ser de mediados del siglo pasado y delegar en la policía la facultad de detener personas alegando su propia definición de sospechoso, sustentado en su propio olfato, que la mayoría de las veces, apunta a jóvenes, pobres y morochos”, advirtieron.

Como contrapartida, mencionaron el Código Contravencional de la provincia de Córdoba, el más moderno del país, que determina que las comisarías cuenten con fiscales, para garantizar el buen accionar policial.

“Las figuras de averiguación de antecedentes o vagancia (por ejemplo), son las excusas necesarias del sistema penal para legitimizar su accionar, como bien ha quedado demostrado en Jujuy. No pueden volver a repetirse casos como los de Josué Mendoza, Esteban “Chirolita” Armella, Virgilio Surriable y tantos otros que continúan impunes.

“Continuamos exigiendo juicio y castigo para todos los culpables, repudiamos el corporativismo policial cómplice y un sistema penal cómplice de atropellos y muerte”, expresaron.