7 junio 2009

Bergoglio en Jujuy: “la cultura
sacó a Dios del hombre”

El cardenal Bergoglio junto al obispo de Jujuy, Marcelo Palentini y el doctor José Arcadio Menéndez.

El cardenal Bergoglio junto al obispo de Jujuy, Marcelo Palentini y el doctor José Arcadio Menéndez.

El cardenal Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, sostuvo en Jujuy que “esta cultura de crisis de valores, que se está viviendo, no es una época de cambios sino un cambio de época y al poner en crisis los valores está despojando, sobre todo a los adolescentes, de una serie de ideales en la vida”.

Bergoglio asistió anoche a la clausura del VI Congreso Argentino de Suicidología y Salud Mental y VI Encuentro de la Red Argentina de Suicidología, realizados en el Colegio Nuestra Señora del Huerto, de la capital jujeña.

Al hablar ante las delegaciones de varios países que participaron de las reuniones, el primado sostuvo que la Iglesia Católica “es conciente que hay una gran sensación de orfandad” en los adolescentes y jóvenes.

Abogó por “integrar cuerpo, alma y espíritu; la salud es integración. Lograr y saber ver las cosas con objetividad. No proyectar subjetividad sobre las cosas, porque ahí me enfermo”.

“Entre la subjetividad y la objetividad hay un diálogo, pero no la proyección de la subjetividad sobre la objetividad, que me la distorsione, o tampoco la imposición de objetividad sobre mi subjetividad que me quite la capacidad poética, o sea, las dos juntas”, reflexionó.

Frente al suicidio, el cardenal habló de la familia y de la educación, “con marcos de seguridad y espacios de riesgos; educar al chico a tener límites de seguridad, pero también a saber arriesgarse porque así va progresando en el descubrimiento de las cosas. Pero eso –advirtió- debe ser conducido, no largarlo así nomás. Armonía entre el marco de seguridad y riesgo”.

“La Iglesia se da cuenta que esta cultura de crisis de valores, que se está viviendo, no es una época de cambios sino un cambio de época, y al poner en crisis los valores está despojando, sobre todo a los adolescentes, de una serie de ideales en la vida, no se le da lugar a las utopías y la Iglesia es conciente que hay una gran sensación de orfandad”, expresó luego.

“La cultura sacó a Dios del hombre. Por eso es importante la espiritualidad, volverlo a poner a Dios”, afirmó Bergoglio.

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>