22 mayo 2009

Un centro de energía solar
se inauguró en la capital
de la provincia de Jujuy

Parte del equipamiento del Centro de Energía Solar.

Parte del equipamiento del Centro de Energía Solar.

La Fundación EcoAndina –que investiga y difunde tecnologías de energías no convencionales- inauguró un centro de Desarrollo de Equipos Solares.

Contando con la colaboración del Estado provincial a través del Ministerio de Infraestructura y Planificación; del Gobierno Nacional, de la Embajada de Alemania en nuestro país y de distintos sectores, del exterior y de la comunidad jujeña, EcoAndina inauguró ayer el mencionado Centro.

El acto inaugural contó con la presencia del Ministro de Infraestructura y Planificación, doctor Fernando José Frías; especialmente invitado el embajador de Alemania en nuestro país, Gunther Kniess; el Secretario General del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, Hugo De Vido; el Director de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, licenciado Rodolfo Tecchi; los Secretarios de Infraestructura, arquitecto Fernando Rosenbluth y de Planificación, ingeniera Mónica Boero; la Presidente de la Fundación EcoAndina, Silvia Rojo; el titular del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy, ingeniero Luis Cosentini y el intendente Municipal capitalino, arquitecto Raúl Jorge, entre otros.

En el comienzo habló Silvia Rojo, quien recordó los cerca de 400 equipos de aprovechamiento solar ya instalados en la Puna en los 20 años de trayectoria de la Institución.”Hemos hecho todo lo posible -dijo- por mejorar las condiciones de vida de más o menos 30 pueblos puneños en que hemos trabajado”.

Aclaró luego que el Centro inaugurado era precisamente para demostrar que también los equipos, debidamente adaptados, pueden funcionar en las grandes ciudades, ya que en San Salvador, por ejemplo, la radiación solar es tres veces superior a la que se percibe en Alemania, donde se hace un uso intensivo de estos métodos.

En otro tramo hizo público agradecimiento a quienes colaboraron y colaboran con la Fundación, como el Ministerio de Infraestructura y Planificación de Jujuy, por la cesión en comodato del terreno donde se erige el flamante Centro; al Programa de Expertos Integrados del Centro Internacional para las Migraciones y el Desarrollo, de Alemania, que donó a la entidad jujeña el equipamiento técnico; a Green Peace, de Alemania, por los fondos donados para la construcción total de la estructura edilicia del Centro; a la Embajada Alemana en nuestro país que subsidiara el mobiliario: mesas de demostración educativa solar, térmica, fotovoltaica, de viento, de turbina hidráulica, una cámara de termografía y materiales de formación, termómetros digitales, pirómetros y medidores de flujos de aire y de agua; al Municipio capitalino que aportó los trabajos de desmalezamiento y de parquizado del predio; a la Dirección Provincial de Vialidad que contribuyó con el trabajo de mejora de la avenida de acceso y otras tareas de limpieza.

Dedicó un párrafo especial para agradecer al ingeniero Ricardo Souilhé quien señaló el terreno que fuera cedido por el Ministerio y cooperó en la gestión para el comodato.

Acto seguido habló el Secretario General del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, Hugo De Vido, quien señaló su complacencia frente a un hecho que significa un paso más en la toma de conciencia por la sociedad argentina, de la necesidad de proteger nuestro Medio Ambiente; “destacó luego que la ciencia, la tecnología y la política han ayudado y van ayudar al mejoramiento de localidad de vida de todos los pueblos de la Argentina”

Por ultimo se dirigió a todos los presentes el embajador Kniess, quien resaltó la satisfacción del gobierno de su país por poder seguir cooperando con Argentina y, en este caso con Jujuy en un aspecto de tanta trascendencia como la preservación del Medio Ambiente, felicitando a los todos los presentes y participantes en este acontecimiento, por tan positivo acontecimiento. “Es hermoso -dijo- tener este esfuerzo conjunto en armonía en pos de un objetivo de que todos queremos lograr”.

Recordó además que Alemania y Argentina están muy unidas “en la cooperación científica y tecnológica, que se remonta a los tiempos de Sarmiento. Ambos países tenemos mucho en común en esta área y mucho se han aportado mutuamente, algo que tenemos decidido profundizar, afirmó.”

Finalmente fueron bendecidas las instalaciones las que luego fueron recorridas, culminando todo con una presentación en “power-point” sobre las características de este primer Centro-Taller de Investigación, Desarrollo, Capacitación y Fabricación de Equipos Solares.

Noticias Relacionadas

2 Comentarios a Un centro de energía solar
se inauguró en la capital
de la provincia de Jujuy

  1. Por la presente quisiera tener mas información respecto al tema que Uds. están trabajando, ya que realizo desde hace un tiempo atras trabajos sobre la desetificación, desforestación, medio ambiente, energía solar. En donde está su sede. Atte.-

  2. Arq. Maria Hernandez

    Buenas tardes:
    Me dirijo a ustedes ya que estoy interesada en la implementacion de paneles solares. Yo vivo en la ciudad de Pinamar y tengo interes en desarrollar energia solar para los servicios de balneario y gastronomia en la zona.
    Me gustaria informarme sobre los requisitos, las necesidades y si el grado de radiacion en la zona sirve para esto.
    Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>