Programas para la pequeña
Agricultura, se desarrollarán
en su totalidad, dijo Cheppi

El secretario Carlos Cheppi al hablar en la apertura del taller sobre el uso del agua, en Hornillos.

El secretario Carlos Cheppi al hablar en la apertura del taller sobre el uso del agua, en Hornillos.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, Carlos Cheppi, participó ayer de la apertura del Taller “El agua, demandas, acceso, uso y tecnologías apropiadas para la agricultura familiar” que se desarrolló en el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar Región NOA, en la  Posta de Hornillos.

El funcionario nacional dijo que los programas nacionales implementados en las provincias tuvieron en su momento “un matiz netamente asistencialista y que ahora, en cambio, el perfil de los mismos es el apoyo a la producción como camino a superar la condición de pequeño productor”.

Mencionó que a partir del Foro de la Agricultura Familiar que se realizó en varias provincias es que se determinó desde la órbita nacional la creación de la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar con lo que institucionalizó el apoyo a este sector.

También destacó la creación de los Institutos de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar Región NOA, como el que se fundó en la Posta de Hornillos, “representa un fuerte compromiso tanto del Estado nacional como provincial con los pequeños productores”, dijo.

Mencionó también que la presidenta de la Nación destinó para este año la suma aproximada de 300 millones de pesos para la Subsecretaría del área con lo que se espera que se ejecuten en su totalidad los programas ya comenzados. Y recalcó que hasta ahora se invirtió en obras de diversa índole para dotar de agua y electricidad a los pequeños productores por un valor de 11 millones de pesos.

Finalmente adelantó que la jefa de Estado visitaría la zona de la Posta de Hornillos para inaugurar de manera oficial el edificio del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar Región NOA, pero no precisó en qué fecha.

Por su parte, el gobernador Walter Basilio Barrionuevo sostuvo que “así como el agua es escasa en la zona de la Quebrada y Puna, afectando a los pequeños productores, también genera inconvenientes cuando llega el periodo de lluvias que los afecta por igual a todos ellos”. El mandatario anunció que para solucionar esta situación “el próximo 11 de mayo a través del Programa PROSAP se llevarán adelante acciones que permitan morigerar las crecidas de los cursos de agua”.