Calsina presentó frente con
el MID y el Partido Federal

García, Brils, Calsina, Monaldi y Casas, durante la presentación del Frente Para el Cambio.

García, Brils, Calsina, Monaldi y Casas, durante la presentación del Frente Para el Cambio.

Con la inclusión de tres partidos, acompañados por sectores vinculados a la producción, fue presentado el Frente Para el Cambio, alianza política integrada por el Partido LyDER, el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) y el Partido Federal. Isolda Calsina, conductora de LyDER, anunció que competirán en todos los cargos y en todo el territorio provincial en las elecciones legislativas del 28 de junio. Junto a la dirigente estuvieron presentes Mario García, presidente del MID, los productores agropecuarios Pedro Brils y Omar Monaldi, junto a Francisco Oscar Bernardo Casas, presidente del Partido Federal.

En primer término Calsina definió a la alianza política como una “alternativa superadora que hemos conformado a partir de muchas coincidencia alcanzadas a lo largo de mucho tiempo recorrido con quienes nos acompañan en esta mesa”.

Se mostró muy complacida “por haber podido plasmar esta alternativa superadora que tiene un basamento fundamental”. “Estamos convencidos que sólo la producción, en armonía con el trabajo, coordinado por la política puede dar las soluciones para el desarrollo y para que nuestra provincia se inserte, en un marco de federalismo que nos ponga de pie”, estimó.

“Estamos convencidos –definió- que es la cultura del esfuerzo y del trabajo lo que nos va a permitir a todos los jujeños recuperar nuestra presencia, nuestra autoestima y por sobre todas las cosas la dignidad humana, que es la esencia que a todos los jujeños siempre nos han reconocido en la toda la Argentina como un pueblo de lucha, como un pueblo de construcción de ideales y que ha sabido defender utopías en su historia, defendiendo la Independencia nacional, la identidad como país y a lo largo de los siglos, esta bandera que nos ha legado el general Belgrano, que es una bandera de libertad, de paz de trabajo y en definitiva de felicidad para la gente”.

Calina resaltó el acuerdo alcanzando con el MID, agrupación política a la que ponderó por su identidad ideológica, por ser cuna de estadistas como Frondizi y por “tener siempre en mira al desarrollo como factor fundamental de mejora de la calidad de vida de la gente”.

También anunció la incorporación del Partido Federal que estuvo representado por su presidente, Francisco Oscar Bernardo Casas. De esta agrupación política, la referente de LyDER recordó que el Partido Federal abrazó la bandera del federalismo y de los jubilados, representada en la figura de Francisco Manrique. También evocó su participación en la defensa de la coparticipación y la superación de las asimetrías del país.

Calsina puso un acento especial al destacar la participación de dos destacados productores en el lanzamiento del Frente Para el Cambio. “Producir riqueza es el camino verdadero para superar la pobreza”, enfatizó la dirigente. “Producir riqueza es el camino de la dignidad, el camino de la generación del empleo digno para todos los jujeños y para que tengamos esas oportunidades que tanto anhelamos”, añadió.

Consultada sobre alineamientos en el orden nacional, afirmó que “hemos participado en la reunión del día viernes pasado del Peronismo Federal, con Felipe Solá”. “Tenemos vínculos estrechos con el PRO y con el Peronismo Federal en su conjunto, con Francisco de Narvaez”, aclaró.

Destacó además que “hay coincidencias de ideas acerca de que el país precisa un modelo de producción, de trabajo, donde el Estado sea un facilitador que cree la seguridad jurídica, las condiciones para que las inversiones existan; entonces en realidad lo nuestro es hoy nada más que plasmar y mostrar a la sociedad lo que se viene construyendo desde hace mucho tiempo y que tiene esa solvencia de ser algo forjado en ideas, en coincidencias, en pensamientos sólidos y que no es nada más que una expresión electoral de esas coincidencias”.

Sobre este mismo tema remarcó que “yo no hablo en nombre del Peronismo Federal, en cada provincia se suman quienes están interpretando o quienes simpatizan o pueden llegar a adherir, nosotros adherimos a las ideas, compartimos y coincidimos con algunas ideas del Peronismo Federal pero no somos el Peronismo Federal, que quede claro”.

En relación a las candidaturas que presentará el Frente en las elecciones de junio, señaló que “van a ser consensuadas en el marco del Frente con los restantes partidos políticos que han ido conformando y con las fuerzas de la producción que nos acompañan, de modo tal que no tenemos definiciones de candidaturas aun”.

Consultada sobre el espacio territorial en el que actuará el frente, Calsina aseguró que “vamos a cubrir la provincia entera y tenemos el compromiso asumido entre los tres partidos, que van a surgir por consenso las candidaturas; saben que los tiempos de esta convocatoria anticipada no nos permiten hacer otra forma de elección, de modo tal que nos hemos entendido muy bien en las ideas y no creo que tengamos dificultad para entendernos bien en las candidaturas. Las candidaturas serán en todas las categorías”.

Finalmente señaló que “el mundo vive una crisis global y en medio de las crisis nacen las oportunidades. Estamos convencidos que hay muchas oportunidades y Jujuy es un escenario de oportunidades e indudablemente apostamos a la capacidad, al talento y la creatividad de nuestra gente, a la enorme potencialidad de innovación que tenemos los jujeños y lo hemos demostrado a lo largo de los siglos; entonces si uno combina la oportunidad, con talento, innovación y creatividad y no puede salir otra cosa que no sea algo bueno que es producción, generación de oportunidades, trabajo, dignidad y bueno, todo viene de la mano”, expresó.