Un día quizás más grande que
el 23 de Agosto de 1812

La diputada provincial Isolina Comas (FPJ) pidió la palabra en la última sesión de la Legislatura para rendir homenaje a los gauchos que protagonizaron el histórico Combate de León, ocurrido el 27 de abril de 1821 y conocido como el “Día Grande Jujuy”.

“Lamentablemente –dijo Comas- los jujeños hemos tomado el Éxodo como el día más importante de Jujuy. No le quiero restar méritos a esa gesta que fue ordenada por un jefe de los quilates de Belgrano, pero en realidad el día más importante para los jujeños es el Día Grande de Jujuy. No teníamos jefes, no teníamos tropas mandadas desde Buenos Aires, solamente los gauchos jujeños autoconvocados: de Perico, de Palpalá, de Los Alisos se enfrentaron a la vanguardia del ejército realista, bajo el mando de Guillermo Marquiegui, cuyo Cuartel General estaba acantonado en Tupiza y Mojos”.

La legisladora reseñó que “viendo la situación política bastante difícil de Tucumán, Salta y Jujuy decidieron la 8va. invasión al territorio de la provincia para apropiarse de Salta y de Jujuy. Llegaron hasta los campos de La Tablada -donde está el Parque San Martín en la actualidad- y por hostigamiento de los gauchos tuvieron que retirarse a las márgenes sur del Río Yala. Mientras la vanguardia estaba asentada en León, por sorpresa cayeron las tropas independentistas y con un ejército menor en números y en armamentos, en un combate que duró más de un día tomaron prisioneros a 14 oficiales, 4 jefes y a absolutamente todos los soldados que integraban la vanguardia. Sólo 2 ò 3 se salvaron y pusieron en conocimiento de esto al general Pedro Antonio de Olañeta, quien intentó cortar la retirada de José Ignacio Gorriti por Tiraxi, pero recibió la amenaza de pasar bajo las armas a los hermanos Marquiegui, cuñados de Pedro Antonio de Olañeta. Ese, sin dudas, es el día más importante de Jujuy. Si nosotros pedimos desde Nación una reparación histórica por el aporte jujeño a la causa nacional, creo que primero tenemos que mirar hacia adentro”.

Comas expresó luego que “festejamos el Éxodo por imposición de una maestra porteña, porque así comenzó el festejo del Éxodo Jujeño y repito, no le quiero restar méritos, pero había que cumplir con un bando drástico como el de Belgrano: “el que se queda será pasado bajo las armas”… Lo otro realmente es el día más glorioso, porque los gauchos jujeños se juntaron y derrotaron a un ejército superior en todos los aspectos y tomaron prisioneros a todos sus hombres, el parque, las cabalgaduras, los pertrechos de guerra”.

Añadió que en “algún momento se sacó del calendario de festejos de las currículas ministeriales de la provincia el Día Grande de Jujuy y el Día Grande de Jujuy supera al Éxodo; es una postura personal, pero está apoyada también en la postura de otros historiadores. Por ejemplo, Emilio Bidondo fue el historiador más productivo que tuvo la provincia en cuanto a historia de Jujuy -tiene más de 25 obras- y defendió esta posición y por otra parte, creo que los jujeños nos hemos quedado en rendirle homenaje al coronel Bidondo, porque realmente fue el investigador más importante que tuvo la provincia y todavía no tiene un reconocimiento”, advirtió la diputada.

“Por todo esto es que traigo a colación que el Día Grande de Jujuy es un día sumamente especial; más allá del Éxodo, es el día más importante de Jujuy y tenemos que reconocerlo”, concluyó.