Proponen la realización de
una jornada municipal de
lucha contra el Dengue

Concejal Pedro Mónico Ascárate

Concejal Pedro Ascárate

Jujuy – Debido al brote de Dengue que afecta al país, presentando los mayores registros de casos en las provincias de Chaco y Catamarca, pero que también aqueja a la provincia de Jujuy de manera significativa y ante la amenaza inminente de propagación de casos, el concejal Pedro Mónico Ascárate del bloque Primero Jujuy – Lyder, presentó un proyecto de Ordenanza, denominado “Jornada Municipal de Lucha Contra el Dengue”.

La iniciativa establece que un día hábil de la semana, por única vez, los empleados municipales queden desafectados para desarrollar sus tareas habituales, los mismos recibirán en las primeras horas de la mañana, en sus lugares de trabajo, instrucción básica de prevención contra el Dengue. Concluida la charla de prevención y coordinación, los empleados serán autorizados a retirarse a sus hogares, para que desde los mismos procedan al despliegue de un operativo contra el virus y contribuyan sacando a la calle los elementos de chatarra, cacharros y demás objetos que representen peligro para la proliferación de la enfermedad.

“Luego de recibir el reclamo incesante de vecinos que solicitan atención por parte de las autoridades para que se establezcan medidas que permitan contener este flagelo, que  genera aflicción y preocupación a toda la población. Y considerando el peligro que representa el avance de la enfermedad, es preciso diagramar acciones concretas para hacer frente a la presente problemática sanitaria” expresó Ascárate.

El proyecto contempla también que los empleados municipales contribuyan en sus barrios a instruir y ayudar a sus vecinos en la campaña de deschatarrado y descacharrado. Paralelamente, el Departamento Ejecutivo instrumentará las formas de comunicación y recolección del material removido de los hogares que haya sido acumulado convenientemente en esta jornada.

También se invitará a la empresa Limsa para que colabore y contribuya con la Jornada Municipal de lucha contra el Dengue. Similar invitación será cursada al Gobierno de la Provincia de Jujuy para que efectúe oportunamente una Jornada Provincial de lucha contra el Dengue, adoptando idénticas medidas con los empleados estatales, contribuyendo a esta emergencia sanitaria con todos los medios y recursos que disponga.