Propone Snopek una libreta
de trabajador rural virtual

Diputado nacional Carlos Daniel Snopek.

Diputado nacional Carlos Daniel Snopek.

El objeto del proyecto de ley es facilitar, agilizar y efectivizar el cumplimiento de los requisitos exigidos por la ley 25.191 para el uso e implementación de la Libreta de Trabajadores Rurales.

La iniciativa del diputado nacional Carlos Daniel Snopek (Frente Primero Jujuy) plantea que el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores instrumente una libreta de trabajador rural virtual, la cual será completada por el empleador e impresa al finalizar cada relación laboral. Este documento poseerá la misma validez y alcance que la descripta en el artículo 1º de la ley 25.191, propone.

El proyecto propicia establecer un sistema electrónico de envío y recepción de datos en tiempo real, a implementarse en el plazo de 120 días corridos.

Estipula que “todos los datos personales, laborales y de seguridad social, como también, las constancias de aportes y contribuciones efectuados, deberán estar ingresados en dicho sistema; los mismos podrán ser verificados, visualizados y/o impresos por cualquiera de las partes alcanzadas”, expresa Snopek.

Aclara que la norma facultaría a los sujetos afectados por una relación laboral rural o afín, a optar por  utilizar este método o el establecido por ley 25.191.

En los fundamentos, el legislador jujeño recuerda que la ley 25.191 declara la obligatoriedad de la implementación de la Libreta de Trabajadores Rurales, la que debe ser completada en forma manuscrita por cada empleador constituyendo un instrumento esencial de control y seguridad para ambas partes.

“Actualmente este modo de registrar los datos es razonable para aquellos empleadores que cuentan con un número reducido de trabajadores. Sin perjuicio de ello, muchas tareas rurales y sobre todo los denominados trabajos de temporada, como ser la  cosecha de hojas de tabaco, la recolección de cítricos, de nueces, de uvas, etc., requieren una cantidad numerosa de trabajadores temporarios”, indicó el legislador.

En estos casos –añadió- “se torna dificultoso para el empleador cumplir el requerimiento estatuido por la ley en los plazos establecidos, motivo por el cual ante su omisión, se le aplican diferentes sanciones. Por otra parte, en numerosos casos, las tareas se cumplen en un establecimiento rural que no tiene acceso a este tipo de servicio,  el proyecto contempla la posibilidad de optar por utilizar este nuevo sistema o el que establece la ley 25.191, evitando la imposición de una vía que por diversas razones algunos empleadores y/o trabajadores no podrían utilizar”.

“Es por ello, que teniendo en cuenta los avances tecnológicos actuales, las conexiones en tiempo real (on line) utilizados por numeroso organismos estatales y privados, nos parece acertado aplicar estas técnicas al régimen de trabajadores rurales, facilitando así, el cumplimento de las obligaciones impuesta tanto a los empleadores como a los trabajadores”, remarcó.

También advirtió que de este modo, se permite un mayor control por parte del R.E.N.A.T.R.E. de todas las gestiones realizadas ante dicho organismo, agilizando la consulta y búsqueda de datos e información.
“Facilita, además, el pago de aportes y contribuciones, aumenta la recaudación e impide la evasión, asegura el pleno ejercicio de los derechos de los involucrados.
Asimismo, ambas partes podrán corroborar los antecedentes y demás datos que pudieran ser determinantes para una buena relación laboral”.

“En definitiva, el proyecto propone mejorar el sistema existente, permitirle a los empleadores que toman un gran número de trabajadores informatizar y cumplimentar de forma rápida y segura los requisitos que exige la ley”, concluyó Carlos Daniel Snopek.