Postgrado para agentes culturales del NOA

En San Salvador de Jujuy se dictará un curso de postgrado en Gestión de la Cultura, el Patrimonio y el Turismo, organizado por la Fundación FORINS, en conjunto con la Fundación Ortega y Gasset de Argentina (FOGA) y el Instituto Universitario Ortega y Gasset (Universidad Complutense de Madrid), orientado prioritariamente a la región del NOA.

La gestión del patrimonio cultural y natural, analizado desde sus diferentes perspectivas -artística, histórica, pública y privada- requiere en la actualidad de  agentes calificados, capaces de organizar y administrar estos recursos, combinando el respeto, la puesta en valor y la conservación de sus características de identidad con el rescate de las condiciones económicas de desarrollo y rentabilidad suficientes para garantizar su continuidad a lo largo del tiempo, destacó la Fundación FORINS.

Por otro lado subrayó que las grandes riquezas culturales y naturales de la región del NOA, y en particular de las provincias de Jujuy y Salta, hacen imprescindible la existencia y la proliferación de agentes culturales capaces de gestionarlos de manera idónea y profesional. La formación en gestión cultural es aún escasa, por ello, una instancia de sensibilización y formación llena un vacío y permite a los trabajadores de la cultura adquirir conocimientos y compartir experiencias.

En este contexto y con el propósito de contribuir a la capacitación de profesionales orientados a la gestión cultural, la  Fundación Ortega y Gasset Argentina conjuntamente con la Fundación FORINS han diseñado este curso de postgrado, orientado a brindar conocimientos en cuestiones que son esenciales en este campo.

Las instituciones que dictan la capacitación son el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, primer centro privado español adscrito a una universidad pública; la Universidad Complutense de Madrid, institución de formación de excelencia en postgrados de ciencias sociales, que combina una alta especialización con una investigación aplicada a la administración y políticas públicas, y equivale en esencia a las Graduate Schools de las universidades americanas.

El curso se dictará a través de diez encuentros presenciales distribuidos a razón de dos por mes. Incluye diez módulos temáticos que tienen una duración de doce horas cada uno y más 30 horas destinadas a trabajo de investigación que deberá realizar cada participante.

Está dirigido especialmente a administradores culturales y responsables en áreas vinculadas a la temática, autoridades políticas y funcionarios, actuales o potenciales, asesores y profesionales en relación con la gestión local y regional de la Cultura, el Patrimonio y el Turismo, del ámbito público y privado. Gestores, directores, productores, investigadores, artistas vinculados a temas culturales. Interesados en la problemática del turismo cultural. Estudiantes egresados de carreras afines (politólogos, relacionistas internacionales, comunicadores sociales y periodistas, sociólogos, psicólogos, abogados, economistas, arquitectos, entre otros.)

El curso tiene como finalidad principal brindar a los egresados una formación sólida como gestores y funcionarios de las áreas de cultura y turismo cultural; optimizar el funcionamiento y gestión de los servicios culturales de la región NOA; brindar a los egresados un acercamiento a los instrumentos de gestión más adecuados para el desarrollo de proyectos, manejo de técnicas comerciales para el lanzamiento y mantenimiento de proyectos culturales y turísticos; al mismo tiempo brindar a la comunidad herramientas y elementos para encarar una mejor gestión de las actividades relacionadas con la cultura, el cuidado y la preservación del acervo patrimonial de la región y su impacto positivo en el turismo. Se proponen para ello, bases sólidas en cuestiones teóricas y técnicas para definir problemas, diagnosticar, y estructurar objetivos de análisis pertinentes en el campo de las políticas públicas, así como liderar y/o prestar asesoramiento en la implementación de temas de su especialidad en organismos públicos, privados, nacionales e internacionales

Las clases comenzarán el 8 de mayo y por más información, los interesados pueden dirigirse a la Fundación FORINS, avenida 19 de Abril Nº 1075, teléfono      (0388) 423-5415. Email: forins@arnet.com.ar.