Calsina con el MID y la UCR sin
el ARI, las novedades al cerrarse
la presentación de frentes y alianzas

La sede del Juzgado Electoral Nacional, anoche, a poco que cerrara el plazo para presentar frentes y alianzas.

La sede del Juzgado Electoral Nacional, anoche, a poco que cerrara el plazo para presentar frentes y alianzas.

A la cero hora de hoy venció el plazo previsto por la Justicia Electoral nacional para la inscripción de frentes y alianzas. Quedaron en la gatera, entre otros, el Frente para la Victoria, el Frente Primero Jujuy, el Encuentro Cívico y Social y el Frente para el Cambio.

La presentación del partido Lyder junto al Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) constituyendo una estructura separada del Frente Primero Jujuy y el desacuerdo entre el Radicalismo y el ARI, que no lograron conformar un solo frente, son lo más significativo de la primera etapa del cronograma electoral con miras al 28 de junio.

La Unión Cívica Radical junto al Movimiento Popular Jujeño, el Partido Intransigente, el Partido Socialista y el Norte Federal constituyeron el Encuentro Cívico y Social, que a diferencia del orden nacional, no lleva al ARI. El presidente del bloque de diputados radicales, Alberto Bernis, dijo que a pesar de “compartir el proyecto nacional y la estrategia en la provincia contra el kirchnerismo representado por Fellner y Snopek, no hubo acuerdo en la parte pragmática”, con Federico Medrano, uno de los principales referentes  de Lilita Carrió en Jujuy.

Bernis también anticipó que posiblemente adhiera al Encuentro Cívico y Social el partido GEN, que lidera en el orden nacional Margarita Stolbizer y en la provincia, el actual concejal Ekel Meyer, quien había desertado de las filas radicales en las elecciones del 2007 cuando los popes de su partido le negaran la candidatura a intendente capitalino.

Por el lado del partido Lyder, se supo que finalmente Isolda Calsina no llegó a un acuerdo con el Frente Primero Jujuy, del que fuera parte en las elecciones del 2007, y que presentó un frente con el Movimiento de Integración y Desarrollo, que encabeza Jaime Hoffman. La alianza fue denominada “Frente para el Cambio” y llevará candidatos a diputados nacionales, además de las otras categorías.

El Frente para la Victoria, por su parte, concretó el trámite en el Juzgado Electoral cerca de las 21 horas. El Partido Justicialista, Nueva Dirigencia, el Partido Conservador Popular y el Movimiento de Unidad Renovador (MUR) forman la alianza oficialista.

El Frente Primero Jujuy quedó integrado por el Partido Blanco de los Trabajadores, la Democracia Cristiana, Por un Nuevo Jujuy, Jujuy Puede, Concertación Política para el Cambio Social (radicales cobistas), Gana Jujuy y el Frente Grande, su última incorporación.