Aseguran que explotación
forestal en las Serranías de
Zapla está dentro de las normas

Tala en las Serranías del Zapla. Está dentro de las normas, dice un funcionario.

Tala en las Serranías del Zapla. Está dentro de las normas, dice un funcionario.

El ingeniero Oscar L’Argentier, funcionario de la Dirección de Desarrollo Forestal del Ministerio de la Producción, fue consultado por este diario sobre la gran tala de eucaliptos que realiza la empresa Forestal Norteña cerca de la villa turística. Todo está en regla, dijo.

El funcionario aseguró que la explotación de Forestal Norteña en la zona de las Serranías del Zapla “está dentro de las reglamentaciones” y explicó que se trata de un aprovechamiento comercial.

“La ventaja es que el eucalipto rebrota rápidamente y dentro de unos diez años se lo puede volver a explotar”, dijo al ser consultado sobre los efectos sobre el suelo que puede provoca la tala intensa en una zona de montaña.

L’Argentier afirmó que “no se puede negar la explotación, salvo que la provincia decidiera expropiar la zona”, lo cual estimó muy poco probable.

Calculó que se trata de unas 10 mil hectáreas de superficie forestada que –consideró- se manejan en forma racional: “se arma un circuito de tal modo que nunca se quedarán sin materia prima para explotar”, señaló.

Reveló además que el año pasado, se recibieron en el organismo varias denuncias sobre supuestas irregularidades en las talas de Forestal Norteña en la misma zona, pero que las verificaciones efectuadas por los técnicos de la reparticipación arrojaron que la explotación estaba efectuándose en forma correcta.

“Se les exige manejo”, aseguró L’Argentier quien por otro lado explicó que en las zonas altas de las Serranías del Zapla existen aún bosques nativos.

One Response to Aseguran que explotación
forestal en las Serranías de
Zapla está dentro de las normas

  1. Ruben Cala

    SERIA BUENO QUE LARGENTIER DIGA A QUE NORMAS SE REFIERE, NACIONALES (LEY DE BOSQUE?) O PCIALES.? AMBAS…? TIENE ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL LA TALA?
    SRES DE EL LIBARTARIO HAY QUE SER UN POCO MAS INQUISITIVO Y EVITAR EL REDUCCIONISMO.