Promueven enaltecer la
Batalla de León en la
agenda histórica jujeña

La ceremonia central de recordación cumplida en León, escenario del Día Grande Jujuy.

La ceremonia central de recordación cumplida en León, escenario del Día Grande de Jujuy.

Jujuy – La ceremonia central por el 188° aniversario de la Batalla de León se cumplió en la localidad homónima, escenario de un sangriento combate entre fuerzas patriotas al mando del coronel José Gorriti y tropas realistas a las que vencieron. Impulsan la construcción de un monumento al héroe gaucho en la localidad.

El ministro Frías -quien encabezó el acto en representación del gobernador de la Provincia, Walter Basilio Barrionuevo- expresó su satisfacción porque se ha dado brillo a un importante recordación, con un sentido homenaje y valorando la acción heroica de nuestros gauchos allá por 1821.

Por su parte, el comisionado municipal de Yala, Facundo Vargas Durán, indicó que “esta fecha es de suma trascendencia para la provincia, dando el merecido homenaje a nuestros héroes de la independencia”.

Sostuvo que “se está bregando para erigir un monumento al héroe gaucho en la localidad de León, en el ingreso a la Quebrada de Humahuaca y para que esta fecha tenga el realce necesario dentro del calendario histórico provincial”.

Luego acotó que “la mejor forma de celebrar el Día Grande de Jujuy es que esto trascienda y cunda hacia toda la comunidad”.

Participaron del acto autoridades provinciales, municipales, legislativas, de las fuerzas de seguridad, de las fuerzas armadas, agrupaciones gauchas, delegaciones escolares e invitados especiales.

La recordación se inició en el Salón de la Bandera de Casa de Gobierno, donde se rindió homenaje a la Bandera Nacional de la Libertad Civil, con la colocación de una ofrenda floral.

En León, lugar donde está emplazado el monolito que recuerda el Día Grande de Jujuy, se llevó a cabo la ceremonia central que incluyó la colocación de ofrendas florales al pie del bloque conmemorativo. Acto seguido, se ejecutó un toque silencio y se escucharon palabras de Enrique Alvarado y una recitación del gaucho Julio Llanes.

Luego las autoridades pasaron revista a las tropas y así se dio inicio al desfile cívico, militar y gaucho sobre la Ruta Nacional 9.

Más información sobre el Día Grande de Jujuy

One Response to Promueven enaltecer la
Batalla de León en la
agenda histórica jujeña

  1. Como jujeño agradecido de engrandecer y reivindicar la rica pero poco conocida historia grande de jujuy en pos de la Independencia Nacional.
    Agradecido por este espacio para expresarme, quisiera aclarar que no se trató de una “BATALLA”, si no de un “COMBATE”, puesto que no participaron las tres fuerzas (Artillería, Infantería y Caballería)
    Contrariamente con el fin de “engrandecer” sería mas heroico ganar un combate con menos fuerzas militares no?
    Muchas Gracias

    cesar carrillo