Desbande en el Partido
Justicialista de Jujuy

Fellner, Segura, Rivarola, tres de los Cinco Grandes del Buen Humor, cuando todavía no se había impugnado a los partidos municipales de Rivarola/Segura.

Fellner, Segura, Rivarola, tres de los "Cinco Grandes del Buen Humor", cuando todavía no se había impugnado a los partidos municipales de Jujuy Avanza.

Apoderados impugnaron ante el Tribunal Electoral de la Provincia a los catorce partidos municipales constituidos e inscriptos por la línea interna que lideran el diputado Rubén Rivarola y el vicegobernador Pedro Segura. En sus fundamentos, dicen los representantes legales del PJ que estas estructuras conforman un partido provincial “encubierto”. El hecho anticipa un fuerte conflicto interno y turbulencias en la “mesa chica” que apenas el viernes pasado decidió que el quinteto Eduardo Fellner, Guillermo Jenefes, Walter Barrionuevo, Rivarola y Segura sean los que pongan a los candidatos a diputados nacionales y provinciales, concejales y vocales de comisiones municipales en toda la provincia.

Los apoderados del Partido Justicialista Distrito Jujuy Alberto Matuk y Guillermo Snopek (h) presentaron impugnaciones ante el Tribunal Electoral de la Provincia contra los catorce partidos municipales conformados por Rivarola/Segura en distintos lugares de la provincia, entre ellos San Salvador de Jujuy, Palpalá, Perico y Puesto Viejo.

Los fundamentos de las impugnaciones apuntan en primer lugar a la confusión que podría generar en el electorado el nombre de estos partidos municipales (todos se denominan “Unión por …”) con la fundación “Unidos por Jujuy” que pertenece al vicegobernador Pedro Segura.

El otro argumento de los apoderados del PJ es que, en realidad, no se trata de partidos municipales sino de una sola cosa, ya que todos llevan el mismo nombre y en consecuencia, se trata de un partido provincial “encubierto”. Además, todos tienen un mismo apoderado, el doctor Marcos Spinassi.

Fuentes del PJ explicaron a este diario que el rechazo a la movida de Rivarola/Segura se basa en que la existencia de “partidos testimoniales” en todo el territorio provincial terminará restando votos a los candidatos a diputados nacionales y provinciales del partido Justicialista, ya que los primeros carecen de la posibilidad legal de adherir a las listas de otras categorías y habrá que inducir a los votantes a que lleven boletas cortadas al cuarto oscuro, con todas las dificultades que ello supone.

“Cuando les reclamaron por esto, Rivarola y Segura dijeron que iban a desactivar a estos partidos municipales pero los trámites legales están hechos”, reveló la fuente, la que vaticinó que cerrada la posibilidad de liberar tensiones por afuera de la estructura del PJ, se espera un considerable desbande de dirigentes despechados.

El mismo observador sostuvo que con esta estrategia, Jujuy Avanza, la línea interna de Rivarola/Segura, deja en evidencia la pretensión de llegar al 2011 con una estructura partidaria de carácter provincial propia y sin la tutela de Fellner/Barrionuevo/Jenefes, y además, capaz de dejar el Partido Justicialista en caso que así lo aconsejen los intereses del sector que ya se siente con “autonomía de vuelo”.

One Response to Desbande en el Partido
Justicialista de Jujuy

  1. Tomas Cruz

    En realidad el analisis me parece debe ser otro, ya que la falta de internas o ley de lemas, deja a muchos posibles candidatos sin la posibilidad de participar en las elecciones.- Muchos de los candidatos que podrian integrar partidos municipales serian contenidos, de otra manera caerian en la ambulancia de Snopek que anda recorriendo la provincia buscando heridos.. y lejos de restar votos a diputados, los sumaria, ya que al irse a otras fuerzas estos votos sumarian en las listas de diputados de otros partidos politicos distintos al pj.-