Plan de Lectura realiza
su Tercer Encuentro

Tapa del texto a presentarse en el marco del III Encuentro del Plan de Lectura.

Tapa del texto a presentarse en el marco del III Encuentro del Plan de Lectura.

El próximo miércoles 29 de abril a las 19 horas en el Salón Marcos Paz de la Legislatura Jujeña, tendrá lugar el III Encuentro Provincial de Lectura que organiza el Plan de Lectura Jujuy (PL), dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia.

El Plan de Lectura es un proyecto educativo nacional de promoción y animación de la lectura que pretende recuperar la lectura como una herramienta para el mejoramiento de la calidad educativa y la formación de sujetos críticos, la participación ciudadana y el fortalecimiento de las capacidades del sujeto para afrontar los desafíos de un mundo cada vez más dinámico y complejo.

En este contexto, el Plan de Lectura Jujuy viene trabajando en todos los niveles educativos de todas las regiones de la provincia desde el año 2004. La referente provincial del Plan, Lic. María Eugenia Correa Zeballos, destacó: “Venimos trabajando procesualmente con supervisores, directores y docentes de todos los niveles, desde una mirada socio-cultural, teniendo a la lectura como un eje transversal a todas las disciplinas, como una nueva manera de revisar las prácticas docentes y de incentivar la lectura como fortalecimiento de la subjetividad de los alumnos y agudizar el criterio propio”.

En este acto se presentará la obra “Libros que muerden 1”, antología literaria y conceptos acerca de la promoción de la lectura, como producto de las acciones 2008, en el que participaron escritores del NOA como Alberto Tasso (Santiago del Estero), Eduardo Rosenzvaig (Tucumán), y Alberto Alabí y Víctor Ocalo García (Jujuy).

Además se integran cuentos de Eduardo Galeano, José María Arguedas, Giovanni Papini y Roberto Fontanarrosa. El escritor Alejandro Carrizo, miembro del equipo técnico y coordinador de la publicación, señaló: “La idea es publicar el material que se trabaja en los talleres, con la participación de los escritores invitados y una breve antología que sirva a todos los docentes de los distintos niveles. Para el año 2009 tenemos planificado recoger los trabajos de los docentes de cada región y publicar seis títulos más, no sólo como promoción de la lectura sino como un incentivo a la escritura”.

La inauguración de la jornada estará a cargo de la Ministra de Educación de la Provincia, María Eugenia Bernal, que, además, es la autora del prólogo del libro. Este es el cuarto libro que publica el Plan de Lectura; los anteriores fueron “Cuentos de las Yungas” (2004), “Se puede (experiencia en La Granja)” (2005) y “Leer para ser libres” (2008).

Los integrantes del equipo técnico del PL sostuvieron la importancia de publicar un libro: “Ante la crisis –dijeron– a veces hay que hacer recortes; es preciso reducir gastos superfluos; pero el libro y la lectura no son productos de lujo, por el contrario, hacen a la esencia de una sociedad; el capital cultural es lo primero que se debe cuidar; el desarrollo del pensamiento y de la creatividad son los que potencian el patrimonio cultural intangible.” Correa Zeballos sostuvo: “Un Plan de Lectura vive y se potencia a través de la producción escrita, de la publicación de libros, como una herramienta clave de socialización y del desarrollo del pensamiento crítico.”

El Plan de Lectura ha invitado a participar del acto al escritor tucumano Eduardo Rosenzvaig, que acaba de recibir el Premio Casa de las Américas, de Cuba, con un libro de cuentos, quien dictará una conferencia acerca de la importancia del libro y la lectura en el contexto actual.

Asimismo, se presentarán los jóvenes poetas jujeños Pablo Espinosa y Ezequiel Villarroel, como un espacio más propuesto por el Plan de Lectura para las nuevas generaciones de escritores locales. También participarán de una mesa panel los escritores Alberto Alabí y Víctor Ocalo García.

La idea de este tipo de acto es generar un espacio de encuentro entre promotores de lectura, docentes de toda la provincia y público en general para abordar juntos, como sociedad, la problemática de la lectura.