Comenzó un curso de posgrado sobre
Desarrollo socio económico sustentable

En la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Jujuy comenzó el curso “Perspectivas de análisis para el Desarrollo socio económico sustentable: procesos de negociación y cooperación internacional”, destinado a funcionarios públicos, investigadores, docentes, graduados, administradores gubernamentales, estudiantes, empresarios y público en general.

Sus objetivos son la planificación e implementación de políticas públicas sobre reordenamiento territorial, evaluación sobre inversiones, desarrollo del comercio y fortalecimiento de procesos de gestión municipal, basado en enfoques sobre desarrollo sustentable.

La formación y capacitación de funcionarios públicos, académicos, docentes, empresarios y público en general sobre aspectos ligados al desarrollo sustentable local con énfasis en la región NOA y países limítrofes, son algunos de sus propósitos.

Las temáticas incluyen el escenario económico internacional (la nueva geografía económica mundial. Los dilemas de sustentabilidad global por presiones sobre materias primas y recursos. América latina en el actual contexto. Impactos a nivel local. Instrumentos, acuerdos comerciales y estrategias regionales, subregionales e interregionales de vinculación. Rol de ciudades y municipios).

También, las problemáticas sobre el desarrollo global y regional (contexto
Mundial y medio ambiente global. La economía política de los recursos naturales. Economía de la integración y desarrollo local. Actores y procesos. La economía política de la integración. Desarrollo local y proyectos de integración. Rol de las regiones y municipios).

La educación y la sustentabilidad, así como las experiencias de cooperación internacional (Unión Europea) son otros de los ejes temáticos.

El primer módulo, que se llevó a cabo los días 24 y 25 de abril, contó con la participación de Sergio Cesarin, licenciado en Relaciones Internacionales, Universidad del Salvador, M.A Facultad de Economía de la Universidad de Pekin (R. P. China). Docente en el Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN). Investigador del CONICET. Autor de numerosos artículos sobre política internacional y economía de la R.P.China. Ha publicado, en coautoría con Carlos Moneta, el libro “China, perspectivas del presente, desafíos del futuro”.

El segundo módulo tendrá lugar el 15 y 16 de mayo, con la presencia de la doctora Mirka Seitz, doctora en Relaciones Internacionales, Investigadora del CONICET, Profesora del Doctorado en Relaciones Internacionales de la Universidad del Salvador). Coordinadora del Area de Estudios Latinoamericanos del Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales de la Universidad del Salvador (IDICSO).

Por otro lado, el tercer módulo se desarrollará el  5 y 6 de junio, siendo disertante Marcela Gorla, licenciada en Relaciones Internacionales, Master en Economía Internacional. Especialista en Cooperación internacional. Asesora del Sector Cooperación de la Delegación de la Comisión Europea (UE) en la República Argentina y Profesora de la Maestría en Integración Latinoamericana de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

El cuarto módulo, previsto para los días 26 y 27 de junio, presentará al doctor  Ernesto Max Agüero, decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. U.N.Ju, mientras que el quinto se llevará a cabo el 10 y 11 de julio, con la participación de Estela Viotti, licenciada en Ciencia Política (U.N.R.), autora del libro: “Desde Jujuy una mirada al mundo”, organizadora y coordinadora de Jornadas en Ciencias Sociales y Políticas, profesora e investigadora del IFDC Nº 5 José Tello: “Jujuy un destino de incertidumbres”, Posgrado en Docencia Superior, Tesis: “Aprendiendo a conocer críticamente a Jujuy”)

Las actividades tienen por sede a la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Otero 257.